Sin saber dónde encontrar información sobre horarios, rutas y posibles transbordos, los usuarios de la estación de autobuses de Ponteareas denuncian el abandono de la instalación. Al entrar en ella se encuentran una planta baja desierta que muchos utilizan, únicamente, para ir al servicio. Cuatro compañías ofrecen servicios en la estación de Ponteareas: Ojea, Raúl, Faibús y Avanza-Auto Res. La primera de ellas tiene, desde hace décadas, una oficina en la primera planta y su personal facilita información a sus viajeros . "Nosotros tratamos de ayudar, especialmente a las personas mayores que tienen más dificultades, pero lo cierto es que no debemos dar horarios de otras compañías, no por competencia, si no porque no sabemos si han podido realizar cambios y es una responsabilidad", explica el gerente de Ojea.

Los viajeros habituales conocen los horarios de los autocares que frecuentan pero los visitantes, turistas o viajeros esporádicos se sienten perdidos cuando llegan a la infraestructura y ven múltiples horarios expuestos en tablones, sin saber, si quiera, si son actuales al carecer de fecha. "Los horarios no están claros y no se especifica qué paradas hace cada autobús", apunta el ponteareano Carlos Barros.

La covelense Felicita González, de 84 años, es otra afectada. "He cogido el autobús en Maceira (Covelo) a las 7.30 horas, he hecho mis compras y ahora me toca esperar por un autobús de vuelta que no sé a qué hora será y no sé a quién preguntarle. La última vez que vine me fui a las cuatro de la tarde", indica.

Desde la Xunta responsabilizan de la situación de desatención al Concello de Ponteareas. La Consellería de Mobilidade aclara que la Administración local sigue siendo la responsable de la concesión de la estación de autobuses, y, de hecho, es quien cobra el canon de uso a las empresas que prestan servicios en ella. Además. el Concello sigue ingresando el alquiler de la oficina que ocupa la empresa Ojea.

Por su parte, el nuevo concejal de Mobilidade de Ponteareas, Roberto Mera, asegura haber adoptado esta misma semana medidas para asegurar "una información completa y actualizada" de los servicios que prestan las empresas que operan en la estación de autobuses. Mera afirma entender las críticas vecinales porque "como usuario del transporte público yo también soy consciente desde hace tiempo de la falta de información sobre horarios del servicio que prestan las empresas de autobuses y, por eso, en estos primeros días de responsabilidad, inicié las gestiones necesarias para resolver de inmediato esta carencia inaceptable".

El edil nacionalista explica que las cuatro empresas que operan en la estación de autobuses "deberán facilitarnos antes de finalizar esta semana toda la información actualizada de horarios y frecuencias". Esa información estará disponible, "en breve", según Mera, en la propia estación así como en la web municipal". Además, ha requerido a las compañías que informen al Concello de los cambios además de facilitar un teléfono de atención.

Sin personal

Mera descarta que el Concello vuelva a destinar personal a la estación de autobuses. Considera que el Concello no puede permitirse ese gasto permanente "en una estación de autobuses que debería depender de la Xunta". En este sentido, adelanta que "continuaré las negociaciones iniciadas en el anterior mandato para poner fin de una vez por todas a esta anómala situación".

La Xunta está dispuesta a retomar las negociciones sobre la infraestructura y está en disposición de cederle la propiedad del edificio al Concello teniendo en cuenta que éste ya está utilizando varias zonas del edificio para prestar servicios y como sede de colectivos. Esta prevista una reunión mañana al respecto entre ambas administraciones.