La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, visitó ayer Tui con buenas noticias. Después de una reunión de trabajo con el alcalde, Enrique Cabaleiro, y miembros de su equipo de gobierno, la subdelegada anunció que el Ministerio de Fomento invertirá 750.000 euros en la remodelación de medio kilómetro de la Avenida de Portugal de cara al Xacobeo 2021. La actuación humanizará la puerta de entrada a Galicia del Camino Portugués, por donde el pasado año llegaron a Tui cerca de 68.000 peregrinos; dando así respuesta a una vieja demanda de la sociedad tudense.

El proyecto de remodelación, que iría desde el Puente Internacional hasta el cruce que lleva hasta el Parador de Turismo, incluye la ampliación de las aceras, una única zona de estacionamiento en línea a uno de los lados de la calzada, mejora del entorno del edificio de la aduana, reordenación del tráfico rodado y construcción de una rotonda en la intersección que se encuentra a la altura de la gasolinera. Desde la subdelegación del Gobierno esperan que la licitación del proyecto se realice a principios del próximo año para estrenar el lavado de cara de la Avenida de Portugal de cara al Xacobeo 2021. "Así Tui podrá tener la travesía digna que se merece", valoró Larriba, al mismo tiempo que destacó que con la nueva glorieta se pretende "mejorar la seguridad viaria entre la N-551 y la N-550".

Cabaleiro recordó que esta es una obra prioritaria y que "la primera memoria valorada que realizamos cuando llegamos al gobierno en 2015 fue precisamente la humanización de este vial", el cual, en palabras del alcalde, "lleva años en una situación muy precaria". Dicha actuación también fue objeto de mociones en pleno e, incluso, se presentó una proposición no de Ley ante la mesa del Parlamento de Galicia para instar a la Xunta a que se dirigiera a Fomento para que iniciara la redacción del proyecto.