La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha denunciado la "saturación asistencial" en centros de salud de A Guarda y O Rosal (Pontevedra) por la "falta de cobertura" de vacaciones y bajas laborales y el Ayuntamiento de As Neves ha denunciado una situación similar en el de esta localidad.

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que, debido al aumento de la población derivada del turismo, los pacientes del centro de salud de A Guarda deben esperar una semana para acceder a una consulta ordinaria y ha reprobado que, en O Rosal, esta dilación alcance casi los catorce días.

También ha criticado que el Punto de Atención Continuada (PAC) de la zona solo cuente con una médica y una enfermera para atender las urgencias de A Guarda, O Rosal y Oia. En esta línea, ha lamentado que esta situación se agrava cuando el "único equipo sanitario de la zona" se debe ausentar debido a un traslado en ambulancia a un hospital o a la prestación de un servicio a domicilio.

El Sergas ha salido al paso de estas declaración para señalar que la asistencia "está garantizada". Niegan desde la consellería la saturación de las agendas y aseguran que se puede pedir una cita "para mañana mismo" en los casos de O Rosal y As Neves. Y apostillan, respecto a las ausencias, que se contrata "a todos los profesionales para las sustituciones de vacaciones y se formalizan refuerzos en las zonas de afluencia turística no solo a nivel de centros de salid, sino también de urgencias".

La CIG, no obstante, ha instado al Sergas a "tomar medidas urgentes" que garanticen la cobertura de las plazas vacantes por jubilaciones y un incremento de las plantillas mediante la convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo (OPE).

Mientras, el Ayuntamiento de As Neves ha relatado que, en el marco de una reunión con trabajadores del centro de salud de la localidad, se identificaron las "deficiencias" de personal médico que "afectarán a la atención a los pacientes durante todo el verano". En concreto, el gobierno local ha criticado que solo estarán disponibles dos facultativos, en lugar de los tres habituales.

A ese respecto, ha lamentado la demora de "mínimo" 20 días necesaria para acceder a una consulta y ha reprobado que los pacientes del servicio de Pediatría sean derivados al centro de A Cañiza en julio al no sustituirse las vacaciones del profesional que presta el servicio. Ante esta situación, ha llamado al Sergas a dotar al servicio médico de As Neves de los "medios suficientes" para atender la demanda.

Por su parte, la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) ha hecho referencia en varias ocasiones a la imposibilidad de sustituir a los médicos durante su periodo vacacional o sus ausencias debido a la falta de profesionales disponibles en situación de desempleo.

No obstante, ha apuntado que se han tomado medidas para paliar la situación actual, como la demanda de un mayor número de plazas de Médico Interno Residente (MIR), el incremento de la edad máxima de jubilación y la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE), entre otras.