La Xunta ha iniciado el proceso de información pública del proyecto de trazado del desdoblamiento de la carretera PO-552 en la recta de Figueiró, en Tomiño; el cual supondrá una inversión de casi 12 millones de euros por parte de la administración autonómica, que da así un nuevo paso adelante en el impulso de la Vía de Altas Prestaciones (VAP) entre Tui y A Guarda.

El proyecto para convertir en una autovía urbana el trecho de 2,1 kilómetros de la actual carretera autonómica PO-552 entre la glorieta de Goián y el acceso al núcleo de Estás, estará sometido a las aportaciones de los interesados hasta el próximo 14 de agosto, tal y como publicó ayer el Diario Oficial de Galicia. Según explicó ayer en Tomiño la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, el objetivo de la Xunta es poder aprobar el trazado este año para desarrollar a continuación el proyecto constructivo de la actuación, que mejorará la seguridad viaria y la movilidad de una carretera que soporta una media de 14.700 vehículos diarios.

Sobre el proyecto, cabe destacar que contará con dos cerriles de circulación para cada sentido, con dos calzadas separadas entre si y con acceso limitado para reforzar la seguridad viaria, habilitando pasos inferiores y caminos de servicios desde las propiedades lindantes. También se ejecutarán tres glorietas en Goián, Figueiró y Estás; y se realizará un ramal directo de incorporación desde la PO-553, además de un ramal directo de conexión entre el tramo ya en servicio de la VAP.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, solicitó ayer, en la reunión de trabajo que mantuvo con la propia conselleira y el director de la Axencia Galega de Infraestructuras, que la Xunta desplace un técnico para explicarle a los vecinos de forma más amplia los pormenores del proyecto.

Enlace de Areas

Además de este tramo en Tomiño, Ethel Vázquez ha adelantado que ya se está preparando la licitación en los próximos meses del trecho señalado como prioritario, que es el enlace de Areas, en Tui, cuyo proyecto constructivo está entregado y se encuentra en fase de supervisión. Esta obra, que supondrá un desembolso de 20,5 millones de euros, permitirá conectar la Vía de Altas Prestaciones con la A-55 y con Tui, al mismo tiempo que facilitará la conexión con el polígono industrial de Areas, atendiendo así una demanda unánime de los vecinos y empresarios de la zona.