Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LOURIÑA

El primer "colegio por el clima" está en Porriño

Medio centenar de centros educativos de toda España ya están adheridos al Programa Recreos Residuo Cero, impulsado por el CEIP Plurilingüe Antonio Palacios

Escolares del CEIP Plurilingüe Antonio Palacios en una acción de lucha medioambiental. // D. P.

El CEIP Plurilingüe Antonio Palacios ha notificado la declaración del Estado de Emergencia Climática Escolar. Este centro porriñés, pionero en el apoyo al movimiento internacional contra el cambio climático Fridays For Future, y en el cual es docente Miriam Leirós, impulsora del grupo de Teachers For Future Spain, se ha declarado "Colegio por el Clima" con su adhesión al Programa Recreos Residuo Cero, ideado también por estos escolares y que lanzan a todos los centros para que se pongan en marcha a partir del próximo curso, "contando ya a día de hoy con medio centenar de colegios adscritos de todo el territorio español", asegura Leirós. "Consiste en motivar al alumnado para que en sus almuerzos o meriendas no haya residuo, o sea el mínimo posible, para lo cual deberán usar envases retornables, como fiambreras para sólidos y cantimploras para el agua, a fin de eliminar las botellas de plástico y los envases de un sólo uso".

"Entendemos que no responder urgentemente ante la crisis ecológica global supondrá consecuencias catastróficas, además de ser un acto de irresponsabilidad por parte de la comunidad educativa quien puede educar conforme a los principios de sostenibilidad y tomar acciones urgentes para contribuir a evitar el deterioro climático y ambiental y las diferencias de bienestar entre las personas", explica esta profesora. En este marco, el consejo escolar del CEIP Antonio Palacios, consciente de la gravedad de la situación del planeta, ha declarado su "firme determinación para desarrollar y consolidar a partir del curso 2019/2020 medias concretas de reducción de huella ecológica" adhiriéndose al Programa Recreos Residuo Cero. "Se trata de poner en práctica, nosotros ya lo llevamos haciendo a lo largo de los últimos nueve meses, acciones y propuestas que contribuyan a la educación ambiental en la programación anual del curso que supongan la reducción de la huella ecológica y favorezca el contacto con la naturaleza".

En el curso pasado, los escolares de este centro porriñés llevaron a cabo una serie de medidas para reducir la basura y fomentar el reciclaje en la hora del recreo. A partir de septiembre continuarán ampliando las tareas, "tenemos compostero y pondremos un huerto ecológico", señala Leirós añadiendo que también "promoveremos acciones para, por ejemplo, ser conscientes de apagar la luz al no estar en las aulas, reducir el gasto energético y el consumo agua? todo suma si lo que queremos es salvar nuestro planeta ante la unanimidad científica que advierte del punto de no retorno frente al calentamiento global".

Por todo ello, y siguiendo el precedente del colegio San Bartolomé de Fresnedillas de la Oliva, en Madrid, el CEIP Antonio Palacios se declara, el primero en Galicia y segundo en España, como "colegio por el clima".

Compartir el artículo

stats