Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONDADO PARADANTA

Barciademera recupera su romería ancestral

Asistentes al evento ante la "Fuente Santa". // D.P.

La parroquia de Barciademera celebró ayer su romería ancestral de San Xoán de Mosteiro, que fue recuperada con un programa organizado por la Asociación Terra por Terra Barciademera.

La romería se celebra en uno de los lugares considerado con más encanto de la comarca de Condado Paradanta, al lado del río Alén, una zona de especial protección medioambiental.

Aunque antaño la romería se celebraba con solemnidad, al pie del viejo camino a Santiago, hoy totalmente en el olvido, la tradición se fue perdiendo, y tan solo algunos vecinos regresaban cada año para celebrar la fiesta por su cuenta.

Este año Terra por Terra incluyó actuaciones musicales, una andaina y hasta un concurso de tortillas con la presencia del televisivo Adrián Díaz, presentador del programa "Larpeiros".

La caminata comenzó a las 10 de la mañana y llevó a los participantes por las faldas del monte Alén, guiados por el biólogo Xulio Eiroa, que dio a conocer algunos aspectos únicos de la flora de este lugar. Uno de los lugares visitados fue la Fonte Santa, donde muchos de los visitantes construyen cruces con pequeñas ramas de madera y beben agua pidiendo un deseo que se cumplirá. El lugar da muestra de los cientos de deseos que se han pedido últimamente.

Según parece esta fuente estuvo soterrada debido a un desprendimiento de tierras y fue redescubierta hace unos cien años. También se habla de que en esta zona hubo otro monasterio y que la Santa Inquisición llevaba hasta allí a presos de la comarca para torturarlos.

Compartir el artículo

stats