Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONDADO PARADANTA

Más de veinte empresas presentan propuestas para reurbanizar la calle San Roque

Ponteareas adjudicó la obra por 122.000 euros - Ahorra casi 50.000 euros con respecto al precio de salida de la licitación

Estado actual del tramo a humanizar. // D.P.

El gobierno de Ponteareas informó ayer que ha adjudicado por 122.193,96 euros (IVA incluido) las obras de reurbanización del primer tramo de la calle San Roque, consiguiendo un ahorro de 49.499,11 euros respeto al precio de licitación.

Un total de 21 empresas presentaron sus proyectos eligiendo la mesa de contratación a la mejor oferta calidad/precio. La adjudicataria tendrá a partir del comienzo de la obra un plazo de dos meses y quince días para ejecutarla, estando previsto el comienzo inmediato de las mismas, informó el Concello.

Esta primera fase reformará el tramo que une la calle dos Ferreiros con la avenida de Castelao. Una calle que, en la actualidad, apenas tiene aceras y se encuentra muy degradada y abandonada, donde los vecinos que quieren acercarse al río deben caminar por la calzada. Con el proyecto de humanización la calle se transformará totalmente pensando en el tránsito de personas de forma segura y cómoda.

Las obras persiguen mejorar la seguridad vial de los peatones, favorecer el uso peatonal de los espacios públicos, generar un recorrido accesible, mejorar la imagen y calidad de los espacios urbanos, poner en valor algunas de las edificaciones de carácter histórico o tradicional que delimitan la calle y mejorar las instalaciones de saneamiento e iluminación.

Este primer tramo de San Roque tendrá espacios para los peatones diferenciados de la zona de circulación de los vehículos, mediante la formación de aceras a un nivel superior y mediante la instalación de elementos físicos de protección ( bolardos y balizas). Habrá dos plataformas a lo largo de toda la calle que garantizarán un recorrido accesible con una plataforma elevada con zonas específicas para peatones y con pequeños espacios de estancia con mobiliario y arbolado y con una zona en plataforma única y preferencia peatonal, que permite ampliar la zona funcional de los peatones, sin restringir circulación de vehículos.

Humanización y saneamiento

Además, en la zona de transición con el casco antiguo y en las zonas de estancia se emplearán dos tipos de loseta de granito, de 8 centímetros para la zona de paso de vehículos, y de 4 cm para las zonas de uso exclusivo peatonal. En el resto de la calle se empleará un pavimento de hormigón colorado. Las zonas de estancia se dotarán de mobiliario sencillo y acorde con los pavimentos previstos (bancos de granito y madera y papeleras de acero y aluminio), y cuatro árboles ( ginkgo biloba) que permitan humanizar y mejorar la funcionalidad de estos espacios.

También se renovará la red de saneamiento, con un sistema separativo que sustituirá al unitario actual. Se mejorará la iluminación mediante balizas acordes al uso peatonal de los espacios, sistema que complementará al ya existente de faroas .

Las obras se ejecutarán con cargo a la estrategia Ponteareas Hábitat Saludable aprobada por la Unión Europea y dotada con 5 millones de euros para Ponteareas.

Compartir el artículo

stats