Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno PSOE-AER se hace esperar

Las conversaciones, retrasadas a la próxima semana -La alcaldesa baraja el 11 de julio para el pleno organizativo -La formación asamblearia llevaría Cultura, Turismo y Medio Ambiente

Ondea la bandera arcoíris | Desde ayer y durante una semana, con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI, el balcón del Concello de Redondela luce por primera vez en su historia la bandera arcoíris que simboliza "el compromiso de este gobierno con la diversidad", explicó ayer la alcaldesa. Asimismo se instaló un banco multicolor -en la imagen, Rivas con las activistas Paula Mayolas y Rafael Cernadas- cuya ubicación definitiva serán los soportales del consistorio. La regidora indicó que este "pequeño acto" supone un "primer paso" en la apuesta del nuevo gobierno "por una integración real y efectiva de todos y todas".

El gobierno bipartito que Digna Rivas quiere liderar en Redondela no se desvelará hasta la semana próxima. Según confirmó la propia alcaldesa, AER solicitó un aplazamiento de las conversaciones en marcha, que se retomarán el lunes. El futuro ejecutivo local reunirá así a PSOE (7 ediles) y Agrupación de Electores (3), quedando el BNG (2) al margen pese a que la regidora invitó a los nacionalistas a entrar. Sin embargo estos prefieren por ahora quedarse en la oposición con el PP (9 concejales), lo que les otorgará un papel decisivo en los acuerdos que pasen por el pleno.

La primera sesión del mandato debe convocarse como máximo un mes después de la investidura. Rivas, que achaca el retraso a los preparativos de las pasadas Festas da Coca, baraja la fecha del 11 de julio para el pleno llamado de organización, porque en él se han de concretar el reparto de áreas y las retribuciones de los concejales.

PSOE y AER aspiran a firmar un pacto de gobierno estable para los próximos cuatro años pese a estar en minoría (10 ediles frente a los 11 de la oposición). Hay acuerdo en que los socialistas se encargarán de los departamentos de Urbanismo -la edil María Castro se perfila como su responsable- y Deportes -sería Nacho González-. AER llevaría al menos las concejalías de Cultura y Turismo, y de Medio Ambiente. Quién dirigirá Vías y Obras es uno de los asuntos que debaten.

Parece claro que la formación asamblearia ocupará una Tenencia de Alcaldía, previsiblemente su número uno, Susana Couñago. AER condicionó su apoyo a Rivas en la investidura al cumplimiento de un programa de más de 40 puntos.

Compartir el artículo

stats