La Asociación Rande Patrimonio Europeo (ARPE) celebra hoy en el centro de interpretación Meirande, a las 20.00 horas, su reunión fundacional. El colectivo se plantea como objetivo conseguir la declaración de Sello de Patrimonio Europeo para todo el conjunto patrimonial que hay en el litoral del estrecho de Rande, para lo cual está recabando apoyos y contribuciones. El acto es abierto al público.

Entre otros elementos presentes en la zona se refieren al cargadero de Cotto Wagner, el de mineral o los restos de la fortaleza, pero también a tesoros escondidos como los barcos hundidos en Rande, "uno de los mayores yacimientos de pecios subacuáticos del mundo", indicó Xurxo Constenla, arqueólogo e impulsor de la iniciativa.

La adquisición de este Sello Europeo para el Estrecho de Rande y sus terrenos próximos serviría, según Constenla, "como un medio de promover y preservar los bienes culturales", las tradiciones y los lugares "que desempeñan una función esencial a la hora de comprender la memoria y la historia europea". Esta declaración daría a Rande una mayor protección comunitaria y en este sentido, ARPE plantea ya reunirse con la Autoridad Portuaria de Vigo para conocer sus planes en la zona.