Percebes, nécoras, camarones, chocos, zamburiñas, navajas y hasta veinticuatro platos procedentes de la lonja guardesa serán protagonistas en la Fiesta de la Langosta y de la Cocina Marinera de A Guarda, donde, durante tres días, la langosta será la reina indiscutible de dicho evento gastronómico que ya va por su vigésimo novena edición. A falta de una semana para dar el pistoletazo de salida de esta fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia, el Concello presentó ayer en el municipio orensano de Allariz la programación del primer gran evento del verano en la comarca del Baixo Miño.

El teniente alcalde, Anxo Baz, la concejal de Tursimo, Bea Lomba, y la alcaldesa de la localidad anfitriona, Mª Cristina Cid, pudieron probar un adelanto de los productos que harán las delicias de guardeses y visitantes desde el 5 al 7 de julio. "La Fiesta de la Langosta es ya un referente a nivel gallego y nacional, con un plato estrella, la langosta, que tiene una larga tradición en A Guarda, que viene desde el tiempo de las cetáreas", manifestó el teniente alcalde guardés.

El humorista y showman gallego Moncho Borrajo será el encargado de leer el pregón que dará inicio a la fiesta. Será el próximo viernes, a las 21.15 horas, en la Plaza do Reló; tras el cual tendrá lugar la apertura de la carpa donde se desarrollará la fiesta en el puerto guardés, lugar donde, a las 22.30 horas, el pregonero ofrecerá su espectáculo interactivo y lleno de humor y retranca "Borrajo perdido".

Ya el sábado y el domingo no faltará la música tradicional, la feria de artesanía en el puerto, la animación infantil ni los hinchables acuáticos. Destacan entre la programación el espectáculo "Chungo", del actor gallego Luis Zahera, el sábado a las 21 horas; y la Noite de Fado, el domingo a las 20.30 horas, con la actuación de Os Meninos.

En cuanto al aspecto gastronómico, la fiesta contará con veinticuatro platos de cocina marinera encabezados por la langosta, que tendrá un coste de 25 euros la unidad. Tampoco faltarán postres como la rosca de yema y vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas.