La corporación municipal de Soutomaior ya celebró el primer pleno del mandato, tras la investidura de Agustín Reguera como alcalde por séptima vez. La sesión tenía por objetivo designar a los integrantes de las comisiones informativas, la comisión de gobierno y las retribuciones de los concejales. Tras las elecciones del 26 de mayo, el PP mantiene su mayoría absoluta (7) ante el BNG de Manu Lourenzo (6).

Los nacionalistas propusieron llegar a acuerdos en temas como la periodicidad de los plenos o los horarios, pero "o Partido Popular nin sequera quixo sentarse a negociar", critica el portavoz nacionalista.

Con los votos del PP se aprobó que los plenos ordinarios serán los últimos jueves de meses alternos, a la 1 del mediodía. El BNG alegó que esa hora "dificulta el trabajo de la oposición" y considera que "los vecinos no pueden asistir". Otro de los acuerdos adoptados es que el concejal del PP Ramón Fernández asumirá las funciones de Tenencia de Alcaldía -antes se ocupaba Dolores Cernadas-, además de ejercer de portavoz del grupo de gobierno.

El pleno acordó la creación de cinco comisiones informativas sobre Obras, Urbanismo, Servicios y Medio Ambiente; Juventud, Cultura y Participación Vecinal; Régimen interior y personal; Igualdad, Bienestar Social, Educación y Sanidad, y una sobre el control del tráfico en el municipio. Estas comisiones tendrán siete integrantes, designados por voto ponderado: 4 PP, 3 BNG.

En cuanto a las retribuciones de los nuevos ediles, el pleno aprobó una cuantía de 75 euros por pleno y asistencia a la comisión de gobierno (solo integrada por el PP). La participación en las comisiones informativas se pagará a 50 euros. El alcalde Agustín Reguera destacó que estas retribuciones "están en la zona baja en relación al resto de los concellos de la provincia".

El primer edil mantiene su sueldo de 44.500 euros anuales, que según el BNG "supón o máximo legal que pode cobrar un alcalde dun concello como Soutomaior". Manu Lourenzo añade que, al no aceptar ninguna propuesta de la oposición, "Reguera deixou claro neste pleno que vai gobernar contra a maioría da xente deste concello e que tan só quere ser alcalde do PP".

Por último, se designó como representante de la corporación en los consellos escolares a la edil de Educación, Fátima Vidal, quien ya ejerció esa función anteriormente.