La Guardia Civil ya concluyó su investigación sobre el envío masivo de recibos de agua falsos que sorprendió a los vecinos de la localidad pontevedresa de Mos el pasado mayo. Y las pesquisas llevaron a los agentes a tomar declaración en calidad de investigadas a dos personas, ambos integrantes de la Comunidad de Montes de Tameiga del municipio. Se trata de un trabajador que habría llevado los sobres (casi 5.000) a la oficina de Correos, así como otro miembro de la citada comunidad con funciones concretamente de coordinador. El primero habría manifestado que fue el segundo el que le dio la caja y que llevó los sobres a Correos porque esa es una de sus labores en la entidad. Uno de los delitos que supuestamente se habrían cometido es el de falsedad documental.

La Guardia Civil abrió el pasado mayo la investigación por el envío de casi cinco mil recibos de agua falsos en el Concello de Mos, en los cuales se informaba a los usuarios de las traídas vecinales que una empresa ficticia del Concello de Mos llamada AquaMos cargaría en sus cuentas una cantidad de dinero que podía suponer entre 300 y 500 euros.

Las facturas fueron falsificadas tomando como referencia un recibo auténtico del Consorcio de Augas del Louro (que agrupa los municipios de Mos, Porriño, Salceda y Tui), según señaló entonces el Consorcio con el objeto de influir en las elecciones municipales. Los recibos también tenían datos de Augas de Galicia y del Ayuntamiento de Mos.

El Concello de Mos emitió entonces una información urgente en la que señalaba que no había notificado ni iba a remitir a domicilios, "recibo, liquidación o tasa alguna de consumo de agua", y pedía a los usuarios que pusiesen en conocimiento cualquier documento que se recibiese.