A la hora de planificar rutas turísticas en el entorno rural debe contarse con la opinión de los vecinos de esas zonas e ir de su mano. Esa es una de las conclusiones de una de las mesas sobre dinamización del territorio en el rural que tuvo lugar ayer en Salvaterra, organizada por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Condado-Paradanta. En ella, alcaldes y expertos debatieron sobre diversas problemáticas.

Además de los vecinos, cuando una empresa promueva un proyecto de desarrollo turístico en ámbito rural debe contarse con el sector empresarial de la zona, la propia administración y conocer perfectamente la visión técnica, en aspectos como la planificación.

La mesa, que respondía al título "Caminos, rutas y senderos" estuvo formada por Cristina Alonso, presidenta de la Asociación Camiño dos faros, de Costa da Morte, promotora de una de las rutas de senderismo más reconocidas; el tudense Guti Martín, gerente de la empresa Sherpa Project, responsable del diseño de los centros BTT de Galicia, y Laura González-Dopeso, jefa del área de Calidad y Proyectos Europeos, de la Axencia de Turismo de Galicia.

Moderada por el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, se habló de la oportunidad que supone para un territorio como el Condado-Paradanta contar con este tipo de equipamientos, la problemática de la puesta en marcha y su posterior mantenimiento, así como la necesidad de articular una oferta turística bien estructurada, que pueda aportar productos turísticos atractivos para los distintos segmentos del mercado.

Se trata de abordar soluciones de continuidad y no que inversiones importantes queden en el olvido por falta de mantenimiento o uso. Además se buscan proyectos que fijen turismo. El caso del camiño dos Faros fue estudiado desde ese punto de vista, ya que recorrerlo puede suponer diez etapas en la que los senderistas pernoctan en la propia comarca.

En otra mesa se abordó "O papel dos concellos no desenvolvemento rural" en el que se abordó la responsabilidad de las distintas administraciones, sobre todo la local, en la correcta gestión de los recursos, la dinamización y el desarrollo económico.

Se contó con la intervención de los representantes de cuatro ayuntamientos gallegos "que llevan tiempo desarrollando estrategias e iniciativas de mucho interés", tal y como explico Francisco González, responsable del GDR, como son Elena Candia, alcaldesa de Mondoñedo, Juan Anta, alcalde de A Veiga, Sandra González, alcaldesa de Tomiño, y Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui.

Durante el debate se abordó la necesidad de contar con estrategias a medio y largo plazo que permitan impulsar proyectos motores y definan un terreno favorable al emprendimiento, en colaboración con el resto de los agentes locales.