Una es gallega y otra es lusa, ambas poseen el mismo nombre y, aunque un acento circunflejo sobre la letra 'a' marque cierta diferencia, llevan siendo "ciudades hermanas" desde hace décadas. Este domingo, las localidades de Oia y Oiâ ratificarán su hermandad durante la "Festa da Flor" que se celebra en la villa portuguesa.

Cerca de 200 vecinos del municipio de Val Miñor viajarán en cuatro autobuses dispuestos por el gobierno local para ser testigos de cómo se lleva a cabo esta ratificación de compromiso entre ambas corporaciones, lo que les permitirá continuar con la colaboración que se lleva desarrollando entre los dos ayuntamientos, sobre todo en los ámbitos de cultura. Además, con la nueva carta de hermandad, también podrán optar a subvenciones europeas.

La delegación de Oia, en la que se trasladarán autoridades oienses y dos grupo de músicos, uno de bombos y otro folclórico, partirá a las 7.30 horas rumbo a Oiâ para formar parte de los actos institucionales que comenzarán a las 9.30 horas, hora española, con motivo de la "Festa da Flor". En esta cuarta edición, que coincide con el 30 aniversario de la elevación a villa de la freguesía de Oiâ, las calles de la localidad "congregarán a más de 10.000 visitantes, como en la edición anterior, en la que también participamos", exponen desde el Concello miñorano.

Viaje subvencionado

Además de los actos institucionales, los vecinos también podrán disfrutar del "increíble desfile que se realiza", según lo describe la regidora local, Cristina Correa, "todo muy vistoso y preparado, la decoración floral de las calles es espectacular", añade. Los dos grupos que viajan a Portugal también formarán parte de las celebraciones oficiales de la localidad, " el gobierno local luso nos pidió que llevásemos nuestros propios músicos para que también participasen en la Festa da Flor", explica Correa.

Este viaje, subvencionado por el Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra, permitirá a los vecinos que viajan a Oiâ disfrutar del ambiente del festejo portugués, además de aprovechar el trayecto para visitar el pueblo de Aveiro, también conocido como la "Venecia portuguesa". Los interesados en ir podrán hacerlo inscribiéndosae hasta mañana, en el Concello o llamando a los teléfonos 986362125 o 639329493.