Hoy a las 9.30 horas comienza, en la Casa del Conde, la primera de las tres jornadas en las que se pondrán de manifiesto las experiencias y puntos de vista de empresas, operadores turísticos, asociaciones empresariales o concellos respeto del papel que el turismo puede tener en el desarrollo de los pueblos del rural.

El acto estará presidido por Juan Pablo Castillo, presidente del GDR Condado Paradanta y alcalde del Ayuntamiento de Covelo, al que acompañarán Cesáreo Pardal, presidente del Clúster Turismo de Galicia, y Marta Valcarcel, alcaldesa de Salvaterra do Miño y anfitriona de esta jornada.

Igualmente estarán acompañados por los alcaldes de los distintos ayuntamientos que forman el GDR y el Geodestino turísticos Condado-Paradanta. Al final de la mañana se incorporará Nava Castro, directora xeral de la Axencia Turismo de Galicia.

Mesas redondas

La primera de las mesas redondas responde al título de "Caminos, rutas y senderos" y estará formada por Cristina Alonso, presidenta de la Asociación Camiño dosfaros, de Costa da Morte, promotores de una de las rutas de senderismo más reconocidas; el tudense Guti Martín, gerente de la empresa Sherpa Project, responsable del diseño de los centros BTT de Galicia; y Laura González-Dopeso, jefa del área de Calidad y Proyectos Europeos de la agencia Turismo de Galicia.

En la mesa, moderada por el presidente del Clúster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, se hablará de la oportunidad que supone para un territorio como el Condado-Paradanta contar con este tipo de equipamientos, la problemática de la puesta en marcha y su posterior mantenimiento, entre otras cuestiones. También se abordará la necesidad de articular una oferta turística bien estructurada, que pueda ofertar productos turísticos atractivos para los distintos segmentos del mercado.

Después de una pausa para el café, se pondrá en marcha la mesa "El papel de los ayuntamientos en la estrategia para el desarrollo local" en la que se tratará la responsabilidad de las distintas administraciones, sobre todo la local, en la correcta gestión de los recursos, la dinamización y el desarrollo económico. Las jornadas están organizadas por el GDR Condado-Paradanta.