El pacto "in extremis" al que llegaron Movemento Salceda y PSOE poco antes del pleno de investidura de la nueva corporación municipal de Salceda de Caselas ya ha sido sellado por las cabezas de lista de ambas formaciones. Dicho acuerdo, que contempla la rotación de la Alcaldía, iniciando el mandato Loli Castiñeira (MS) y continuando Verónica Tourón (PSOE) dentro de dos años, distribuye también las áreas de responsabilidad de la administración local, concediendo mayor representación a Movemento, que en las elecciones del 26 de mayo logró un concejal más que los socialistas.

El reparto de delegaciones atribuye concejalías a todos los ediles electos de MS (4) y PSOE (3), y, además de la rotación en la Alcaldía, Castiñeira y Tourón también se intercambiarán el cargo de teniente alcalde, que en los próximos dos años desempeñará la líder socialista.

Por la parte de Movemento, Loli Castiñeira se ocupará de Personal, Igualdad y Coordinación de Proyectos; Alejandro Rodríguez tendrá las carteras de Cultura, Festejos, Normalización Lingüística, Asociacionismo, Nuevas Tecnologías, Juventud y Patrimonio; Miguel González repite con Vías y Obras, Parques y Jardines y Servicios Municipales y Movilidad; y Lucía Pereira tendrá a su cargo Hacienda, Régimen Interior, Seguridad y Tráfico y Turismo.

En cuanto a los socialistas, Verónica Tourón será concejala de Urbanismo, Comercio e Industria, Participación Ciudadana y Empleo y Formación; Ángela Lego llevará las áreas de Enseñanza, Infancia, Bienestar Social, Sanidad y Voluntariado; y Rubén González se ocupará de Deportes, Medio Ambiente y Medio Rural.

Este acuerdo ya firmado por Castiñeira y Tourón recoge también algunas de las líneas fundamentales por las que se debe regir la coalición entre Movemento Salceda y PSOE. Entre ellas se encuentra el "inicio de los trabajos para aprobar los presupuestos de 2019 cuanto antes" y la "elaboración de presupuestos participativos a partir del año 2020".

"MS y PSOE firmaron este acuerdo, en el que se reflejan muchos puntos entre los que se encuentran las medidas anteriores y otras que se irán poniendo en marcha a lo largo de la legislatura, con el objetivo fundamental de crear un gobierno fuerte, leal y que trabaje en equipo, en una situación de mayoría que les permitirá seguir con el proceso de cambio y transformación de Salceda iniciado en el año 2007", manifiestan ambas formaciones, cuya alianza ha impedido gobernar a la lista más votada, el PP.