La nueva agenda cultural de Tomiño para los meses de junio, julio, agosto y septiembre ya está disponible. Esta es la guía indispensable para no perderse ninguno de los más de sesenta eventos que ha planeado el Concello para la temporada estival. Cultura, deporte, juventud, voluntariado, patrimonio o Eurociudad dan forma a un programa integrador que se inaugurará el próximo sábado con el concierto de la orquesta de música folk contemporánea SonDeSeu, a las 22.30 horas en la Plaza do Seixo. El grupo ofrecerá un repertorio con temas procedentes de la tradición oral de la música popular de Galicia, con arreglos realizados por sus componentes.

La música será, precisamente, una de las grandes protagonistas de este verano con el ciclo musical "O son da praza". Batuko Tabanka y los festivales "Barrantes Folk", "Vaideson" y el Encontro dos Pobos ocuparán la agenda del mes de julio; mientras que en agosto será el turno de Gara Quartet, Best Boy, The Tetas'Van, Os Meninos, el Festival Infantil Virxe do Alivio, Áureas, Antifrágil y Pelepau con la Agrupación Musical de Goián. Al margen del ciclo "O son da praza", la música también estará presente en el Encontro Internacional de Bandas de Música y en el festival de la Eurociudad Tui-Valença IKFEM, que en esta edición ofrecerá conciertos en Tomiño y Cerveira.

En cuanto a patrimonio, a partir del 1 de julio arrancarán los recorridos relacionados con los oficios y artes, que llevará a los tomiñeses y tomiñesas por el Pazo Valdomiño, Adegas do Vimbio, Viveros Nilo, taller de bombos de Félix Oliveira y los estudios de escultura de Magín Picallo y de pintura de Pilar Alonso. Tampoco faltará la apertura del Aula Museo Antonio Fernández o las "andainas" por el patrimonio cultural, etnográfico y paisajístico de Tomiño; estas arrancarán con "As pegadas na paisaxe, mámoas, ouro, toponimia e garranos", guiada por Xosé Lois Vilar, del Instituto de Estudos Miñoranos.

Otro ciclo imprescindible, sobre todo para el público infantil, será el de "Cine na rúa!", que proyectará las películas "Los Increíbles II", "Smallfoot" y "Hotel Transilvania III". A esto hay que sumar los múltiples campamentos deportivos, la programación de las Festas do Alivio, los cursos y obradoiros, una jornada de recogida de basura en kayak y un biomercado.