Después de la Guerra Civil los jóvenes de la localidad de Porriño no tenían una ubicación donde poder impulsar la cultura y la educación. Fue en los años cincuenta cuando un grupo de jóvenes creó la "Peña Terpsídcore" para así organizar una serie de bailes de salón en el Liceum, a los que se accedía por invitación. La falta de espacio hizo que se buscaran otro lugar, el cual fue cedido por la familia Pérez en su piso en la calle Ramón González. Bajo la presidencia de Antonio Valverde Mayo y junto a comisión gestora se designó la sociedad, se redactaron los estatutos, se aglutinó el primer grupo de fundadores y el 8 de julio de 1956 se inauguró el Círculo Recreativo Cultural de Porriño.

En menos de diez años el local cedido por la familia Pérez se quedó escaso y así llegó el primer edificio social de Galicia. Proyectado por el arquitecto Mélida Boch, el Círculo Recreativo Cultural inauguraba el 29 de agosto de 1964 la primera Casa Cultural gallega.

Generaciones de directivas

Desde su creación, aquellos implicados en la directiva de la asociación han transmitido a sus descendientes la implicación de querer aportar y mejorar el Círculo. Uno de los diversos casos que se han dado, es el de la actual presidenta de la directiva, Sonia Doval, hija de directiva y nieta de socio fundador que explica que pasó "gran parte de mi infancia y adolescencia aquí y viví buenas y maravillosas experiencias que quiero que mi hijo también viva".

Otro de los casos, donde todo se transmite en la familia, es el de la directiva anterior, en el cual la presidenta, María José Giráldez, trabaja con sus dos hijas, Icía y Amaya Alcalde, junto a su sobrina, María de Gracia Paniccia, así como Emilia Leirós y sus hijas Tania e Iria Pintos organizaban en conjunto "actividades para que esta sociedad crezca cada día un poquito, donde todos nos sintamos como en nuestra casa", explicaba a FARO la actual presidenta Sonia Doval.

Así a día de hoy, la sociedad que comenzó organizando bailes de salón realiza actividades para todas las edades y en todos los ámbitos, desde fútbol sala hasta tenis de mesa así como la realización de unos premios anuales con el nombre de "Premios Círculo", que tendrán lugar el próximo 5 de julio.