La situación de desbordamiento en la que se encuentran los Juzgados de Redondela devuelve a la actualidad la necesidad de una tercera sala, una demanda que llevan años reclamando tanto el personal como los sindicatos, y también apoyada por los colegios de abogados y procuradores.

El Sindicato Profesional de Justicia-Unión Sindical Obrera (SPJ-USO) reiteró ayer la necesidad de dotar a Redondela del tercer juzgado y, de manera subsidiaria y urgente, el nombramiento de refuerzos para las otras dos salas que dispone en la actualidad. "La medida es necesaria para salir de la situación de colapso absoluto en que se encuentran estos órganos y contribuir a reducir la pendencia de asuntos, escritos y demandas existente", explica la delegada sindical de SPJ- USO, Yolanda Rodríguez, que considera que "redundaría, sin duda, en beneficio de los derechos de todos los ciudadanos a una tutela judicial efectiva, en estos momentos seriamente cuestionada, y en el acercamiento al servicio público de calidad, que una administración responsable debe prestar".

La representante sindical también expresa su malestar por la falta de apoyo del anterior gobierno redondelano ante la solicitud de crear un tercer juzgado en la localidad, por lo que propone a los nuevos responsables municipales locales que, una vez se constituya el gobierno local, se presente una moción al pleno para solicitar el máximo respaldo a esta pretensión tan reiterada por distintos colectivos.

Desde SPJ-USO denuncian que un partido judicial como Redondela, donde el número de habitantes supera los 41.319 habitantes -abarca toda la comarca-, no cuente todavía con la tercera sala, tal y como disponen la mayor parte de los municipios limítrofes, siendo ejemplo claro Porriño, donde con una población inferior disponen de tres juzgados mixtos desde hace años.

Rodríguez señala que el pasado día 14 se cumplió un año desde la última inspección realizada al Juzgado número 1 por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en la que pudo comprobar el estado de colapso y retraso que sufre este órgano.

Respecto al Juzgado número 2, que asume en exclusiva la violencia de genero del partido judicial, destaca que en julio de 2016, a petición de este sindicato, se concedió un refuerzo a esta sala debido a una macro causa conocida como "Minería Bitcom", aún no finiquitada. En este sentido, la delegada sindical advierte que la Xunta ha puesto fecha de caducidad a este trabajador complementario para el próximo día 30 en conformidad con la normativa que establece que en ningún caso la duración de un refuerzo, incluidas las posibles prórrogas, podrá superar los tres años.