Alternativa por Mondariz (AporM), partido líder de la oposición tras su salida del gobierno local, considera "probado" que el BNG tenía pactada su investidura con el PP y niega que fuese una sorpresa como afirmó el alcalde Emilio Barros. AporM explica que el Bloque tardó una semana en contestar a la propuesta de acuerdo de gobierno del partido de Xoán Carlos Montes Bugarín y al rechazarla Barros "nos dijo que nuestra oferta no era satisfactoria para ellos, pero nunca propuso ideas, propuestas o programas alternativos, lo que evidencia que tenían un acuerdo cerrado con los populares".

El grupo de Montes Bugarín recuerda que en el anterior pleno de investidura, el BNG se había abstenido mientras que, en esta ocasión, Barros presentó su candidatura porque sabía que iba a tener los apoyos suficientes. AporM pide a Barros que haga públicas las condiciones del acuerdo con el PP porque cree que este partido no lo apoyó "a cambio de nada".

Por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón niega sanciones a los ediles del BNG de Mondariz al no existir un pacto previo con el PP.