Redondela rescata esta noche una de las citas culturales más características del arranque del verano: la Festa dos Fachos. Tras un año sin celebrarse por la falta de apoyos a la organización, el municipio recupera hoy la tradicional romería que congregará a partir de las 23.30 horas a cientos de personas en el monte de A Peneda, situado entre los municipios de Redondela y Soutomaior, para disfrutar de una noche mágica ascendiendo en procesión a la cima con antorchas para dar la bienvenida a la temporada estival.

Los participantes se reunirán en la base de la montaña para recoger los fachos y desde ahí se ascenderá por el recorrido habitual, de unos 700 metros de longitud. Una vez en la cima se invocarán las tradiciones y la identidad del lugar dando lectura a un discurso que siempre reivindica aspectos culturales, sociales o relacionados con el medio ambiente. En esta ocasión el encargado de leer la invocación será el escritor y editor Manuel Bragado, que durante 24 años presidió la Editorial Xerais. Tras este acto se prenderá fuego a la hoguera y se procederá a la elaboración de una queimada con la aparición de "Pedro Madruga" y bajo la tutela del druida Noé Massó. También se repartirán rosquillas gratuitas a los asistentes.

Además de la tradición, los asistentes podrán disfrutar de un entorno espectacular con unas vistas de toda la ría de Vigo y en una ubicación histórica que acogió un poblado castrexo, vivió las guerras medievales de Pedro Madruga y fue cristianizado con la construcción de la capilla en la Edad Moderna. Una joya paisajística e histórica para una noche mágica.