La nueva corporación municipal de Mos celebró ayer el primero de los plenos, el correspondiente a su organización, una sesión en la que se dio cuenta, entre otros asuntos, de nombramientos y retribuciones de alcaldesa y concejales, cuestión que generó polémica con el voto en contra de la oposición que criticó una subida de sueldos.

A pesar de que el gasto total de las cuatro dedicaciones exclusivas propuestas para esta legislatura, una menos que en la anterior, supone la reducción de un 13%, lo que significa un ahorro de 21.084,44 euros, PSOE, GañaMos y BNG lo han cuestionado. "No están adecuados a la realidad del país y de la situación económica del Concello", apuntó el portavoz nacionalista Gustavo Barcia, señalando que "el salario medio anual en el estado español se sitúa entre los 20.131 para mujeres y 25.924 euros para hombres", de ahí que "para adaptar las cifras a esta realidad" propuso reducir la cantidad asignada a la Alcaldía a 36.000 euros anuales y la de los concejales con dedicación exclusiva a 26.000 euros.

En el anterior mandato, la alcaldesa percibió un salario anual bruto de 48.676,20 euros y ahora pasará a 49.162,96 euros; en el caso de los ediles, antes había cuatro sueldos de 29.242,80 euros y ahora tres de 31.880 euros.

Desde el Partido Popular consideran "lamentable que, tras reducir una dedicación exclusiva, el único problema de la oposición sea ahora la subida del IPC en el sueldo de la alcaldesa". En este caso señalan que es algo que "se aplica anualmente de modo automático a todos los asalariados de España y que supone un incremento de 8 euros mensuales a mayores", haciendo referencia a cifras netas, cuestión que desde el BNG remarcan que "lo que hay que ver es lo bruto, que es el gasto que realmente se le carga a las arcas municipales".