El instituto de Chapela inauguró ayer un grafiti en recuerdo de la poetisa y exprofesora del centro, Xela Arias Castaño (1962-2003), un acto con el que dan continuidad al homenaje realizado hace dos meses por el Concello de Redondela, cuando puso el nombre de la escritora a la Biblioteca Municipal de Chapela.

El mural fue realizado por dos alumnos del centro, Xosé Álvarez Braños y Raúl de Dios Iglesias, y recoge un verso del poema de Xela, Independencia 2: "Independénciome para que eu saiba onde quero estar atada", que el alumnado del centro educativo leyó en clave feminista y de empoderamiento de la mujer. La realización del grafiti, coordinado desde el Equipo de Dinamización da Lingua Galega, se sitúa dentro de una línea de decoración de los muros del instituto en los que también están presentes Castelao, Rosalía de Castro, Celso Emilio Ferreiro o los trovadores de la ría. El acto contó con el recitado de versos y música por parte del alumnado del centro y con el hijo de la poetisa, Darío Gil Arias.

También se presentó otro mural, en este caso sobre la vida submarina bajo el título "Cuidando nuestro mar", realizado por el alumnado de 1º de la ESO del instituto dentro del programa Deporúarte de la Diputación de Pontevedra. Esta iniciativa, que alcanza su cuarta edición, se basa en la búsqueda del compromiso juvenil con temáticas relacionadas con los derechos humanos y la consecución de un mundo más justo e igualitario.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, fue la encargada de presentar el mural, acompañada por el director, personal docente y alumnado del centro de enseñanza y también por el artista grafiteiro "El Ranas".