La delegación de alfombristas mexicanos de Uriangato, en el estado de Guanajuato, que participará en esta edición de las Fiestas de Corpus Christi de Ponteareas, elaborará esta noche una pequeña muestra de su arte alfombrista en la entrada de la Praza Maior, accediendo desde la calle Oriente.

Los representantes de "La octava noche" llegaron este jueves por la tarde a Ponteareas. Fueron recibidos en el ayuntamiento por el gobierno local y representantes de los alfombristas. Juntos recorrieron los portales del centro urbano para conocer el modo de trabajar de los artistas ponteareanos.

Los alfombristas mexicanos, que elaboran más de 9 kilómetros de alfombras en su lugar de origen, destacaron el gran número de vecinos que colaboran en esta tradición ponteareana de más de 200 años. Asimismo, admiraron los materiales con los que están trabajando los portales ponteareanos que en el día de su llegada se centraban, en su mayoría, en la preparación de las hortensias. "Por la fecha de Corpus de este año, al caer bajo como se suele decir aquí, habrá mucha hortensia, sin embargo ha habido golpes de calor que quemó alguna, así que tendremos que recurrir especialmente a las existentes en zonas de sombra" explica Luciano González del tramo de Reveriano Soutullo.

Además de los alfombristas inivitados de México, también confeccionarán sus propios diseños esta noche, y a lo largo de la madrugada, los artistas de La Orotava (Tenerife), hermanados con Ponteareas, y los de Monçao. Los primeros realizarán su alfombra delante de la iglesia y los segundos en un pequeño tramo de la calle Doctor Fernández Vega.

La asociación Adapta volverá a tener este año su propia alfombra y también Ascam, ambas en la Praza Maior; mientras que Afaga hará su diseño en Doctor Fernández Vega, donde también realizará una alfombra la Escola de Arte de Ponteareas.

La Diputación de Pontevedra ha apoyado esta edición de la Fiesta de Corpus de Ponteareas, declarada de interés turístico internacional, con una aportación de 8.000 euros