Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VAL MIÑOR

Oia crea la concejalía de la felicidad

Desarrollará proyectos para "facer felices" a vecinos de todas las edades y obligará a los funcionarios a atenderlos "cun sorriso"

La concejalía más feliz está en Oia // FDV

¿Existe la felicidad? El debate que ocupa a cientos de psicólogos y filósofos en todo el mundo no tiene cabida en Oia. Al menos para su gobierno municipal, que ha creado el primer departamento municipal de Galicia, y probablemente de toda España, dedicado a proporcionársela a sus vecinos. Se llama Concellería de Felicidade e Veciñanza y su cometido es, como cabe suponer, "facer feliz á xente". Así de sencillo se lo plantea la alcaldesa, la popular Cristina Correa Pombal, quien considera que ese debe ser el objetivo número uno de cualquier representante público. "Cando proxectamos unha obra, atendemos a terceira idade ou arranxamos un problema veciñal, en que estamos pensando? Pois precisamente niso", recalca.

La encargada de tan complicado reto será la número cinco de la lista del PP, la edil Carmen María Estévez Adrover, que se ocupará de llevar la satisfacción a los oienses de todas las edades a a través de proyectos todavía por definir. Tal y como apunta la regidora, el departamento se dedicará los meses que restan para finalizar el año a definirlos y a preparar una estrategia anual para desarrollarlos durante los próximos cuatro "coa colaboración das asociacións veciñais, Mulleres Rurais, e colectivos en xeral" y con un buzón de sugerencias en el propio consistorio, desde donde los miembros del gobierno estarán encantados además "de estudar calquera proposta cidadá". Por citar ejemplos de cómo conseguir mayores dosis de felicidad, Correa se refiere al "encontro da terceira idade desta fin de semana", las actividades de memoria, o ideas que le rondan la cabeza como "apoio escolar para axudar os rapaces a aprobar...".

La iniciativa, explica la regidora, copia el modelo de una localidad italiana de población similar, Caregnano, ubicada en la región nororiental de Veneto, donde residen poco más de 3.500 personas. Su alcalde, también conservador, creó hace un lustro un negociado parecido y ordenó a los funcionarios atender al público con una sonrisa.

El personal municipal de Oia también deberá sonreír desde hoy mismo, señala Correa. El "buen rollo" en las dependencias municipales será uno de los pilares fundamentales del área. "Atender os veciños cun sorriso e con amabilidade é fundamental e se detectamos algún caso no que non sexa así, falaremos co persoal", promete.

Reparto de áreas

La felicidad por decreto no será la única ocupación de Carmen Estévez, que tomará hoy mismo las riendas de otras dos áreas de gestión,Cultura y Servizos Sociais, y será la segunda teniente de alcalde. Lo hará en el pleno de organización del gobierno municipal, en el que la regidora formalizará el reparto de responsabilidades entre los cinco concejales que la acompañan en el equipo, tras recuperar la mayoría absoluta para el PP en una Corporación de once. Su número dos, Augusto Lomba, asume la primera Tenencia de Alcaldía y dirigirá la Concellería de Medio Rural. El tercero de la lista, Francisco Giráldez, toma el timón de Alumeado Público, Infraestruturas e Mobilidade y la tercera Tenencia de Alcaldía. José Manuel Rodríguez se dedicará a las áreas de Medio Ambiente y Persoal y Modesto Pereira, a la de Deportes.

Compartir el artículo

stats