Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONDADO PARADANTA

El Cruceiro de San Gregorio viaja a Toledo

A solo unos días de la gran fiesta de interés internacional de confección de alfombras florales de Corpus Christi en las calles de Ponteareas, una delegación de alfombristas locales viajó a Toledo para exhibir su arte, a través de varias representaciones, en la fiesta de la capital toledana.

Entre otras creaciones, los artistas ponteareanos confeccionaron una réplica del tradicional Cruceiro de San Gregorio, que nunca antes se había realizado fuera de Ponteareas.

Se trata de un "cruceiro" vegetal que constituye una evocación de los "Maios" que se realizan en Galicia. Según estudios realizados por el historiador Andrés Sampedro el origen de su creación estaría en la necesidad de contar con un "cruceiro" en el que poder dar la vuelta durante la procesión, al no existir uno de piedra.

Los cuatro ponteareanos que lo crearon en Toledo se llevaron la misma cruz de madera con la imagen de Jesucristo que utilizan en Ponteareas, previo permiso de la Iglesia.

Hasta hace tres años la base de este cruceiro se llenaba con sapos, culebras y lagartos para representar el monte Calvario, sin embargo, tras una denuncia de Adenco y para cumplir con la protección animal exigida por la Consellería, que entre otros requisitos requería la presencia de un veterinario que velara por los animales, dejaron de incluirse en el cruceiro.

Además del cruceiro, los alfombristas causaron admiración en Toledo con cuatro tapices florales en distintos puntos de la catedral y sus inmediaciones, además de varias alfombras verticales.

Compartir el artículo

stats