La Asociación de Empresarios de Mos (Aemos) ya ha recibido la llamada de personas interesadas en ocupar uno de los cuatro viveros de empresa disponible en el nuevo edificio ubicado en el Parque Empresarial de A Veigadaña. Emprendedores y empresas mosenses, con una actividad meramente industrial, son los destinatarios de estos talleres, de 31,20 metros cuadrados cada uno, cuya posición ventajosa es, por una parte, disponer de un local en el que desarrollar la actividad cuyo canon de alquiler está un 20% por debajo del precio de mercado, incluyéndose en el mismo todos los gastos derivados de consumos de agua, seguridad y vigilancia, limpieza de zonas comunes y recepción de mensajería, y otro gran beneficio, contar con el asesoramiento, y también formación, recibido por parte de Aemos para facilitar el desarrollo y consolidación del proyecto el cual, remarcan, debe estar dentro del ámbito del reglamento del registro industrial de Galicia.

Aemos hacía público anteayer en su web y redes sociales el pliego de condiciones para la adjudicación del uso de estos cuatro talleres del vivero de empresas, único en la localidad. Desde la asociación valoran cada una de las solicitudes presentadas apoyándose sobre todo en los criterios de viabilidad (técnica, económica y financiera) y si el proyecto es de nueva creación, que son los que más puntúan, junto luego a la forma jurídica (por ejemplo puntúa más si es una empresa de economía social), la situación de desempleo del promotor, la edad o el hecho de que sea mujer. Una vez estudiado cada caso, Aemos se compromete en un plazo de 15 días, a contar desde el siguiente a la fecha de entrada de la solicitud, la cual debe ser en formato digital enviándola a la dirección de email aemos@aemos.es , a informar al interesado de la disponibilidad o no de un taller. De esta manera, se prevé que el próximo mes de julio el nuevo edificio reciba a los primeros inquilinos.

Esta convocatoria de cesión de viveros tiene carácter continuo, así se irán cubriendo a medida que se vayan recibiendo y resolviendo las solicitudes. La cesión es durante el período de un año, prorrogable a otro más y un tercero si se justifican motivos extraordinarios.

Firma en el Concello

Días previos a la publicación del concurso, el presidente de Aemos, Manuel Castro, y la alcaldesa Nidia Arévalo firmaron en el Concello el documento de formalización de concesión demanial del edificio. Así la administración local, titular del inmueble, cedió a favor de la asociación de empresarios estas nuevas instalaciones encargándose de su gestión y funcionamiento.

La idea de llevar esta iniciativa adelante se formalizó con la firma de un convenio entre ambas entidades en abril de 2018, recibiendo la aportación de 240.000 euros de la Xunta, que sumados a los 60.000 euros aportados por Aemos, completaron la inversión realizada en la construcción de este vivero.