La tradicional danza de las "penlas" centró ayer la apertura de las Festas da Coca con el tradicional reconocimiento a la labor de las niñas, así como de las mujeres que las portan -denominadas "burras"-, que hacen posible la conservación de este baile, una manifestación cultural única cuyo origen se desconoce y que el Concello de Redondela pretende desde hace dos años que la Unesco lo declare como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Las actuales bailarinas Enma Paredes Estraviz y Nora Currás Álvarez , además de las salientes, Daniela Novelle y Bea Vilaboa, realizaron una breve representación ante el público que abarrotaba la Praza do Concello. El acto fue presentado por la alcaldesa, Digna Rivas, que expresó su emoción y felicidad por ser las Festas da Coca su primer acto público en el que interviene como máxima representante municipal. "No hay una celebración más enraizada en nuestra villa que esta, una fiesta que une generación tras generación a familias enteras", afirmó la regidora, que calificó que hecho heroico que el baile de las Penlas y la Danza de Espadas típicos de esta festividad se transmitiesen a lo largo de tantos años "sosteniendo una tradición singular y prácticamente única en toda Galicia".

Otro de los momentos destacados del acto de inauguración fue el homenaje a la labor que realizan las alfombristas, con un reconocimiento a Susana Ricón Soliño, Mercedes Mouriño Otero y María Isabel Díaz Rei.

La alcaldesa reiteró su agradecimiento y admiración a la tarea artesanal de las mujeres que realizaron las alfombras florales, auténticas obras de arte. "Sin la dedicación, el saber y la enseñanza de estas personas no habría continuidad en esta tradición artística", puntualizó Rivas.

El encendido de la iluminación de las calles puso el punto final al acto de presentación y las fiestas continuaron con una verbena amenizada por la orquesta Olimpus en el Campo da Feira.

Redondela celebra hoy el día grande de las fiestas con la procesión del Corpus tras la misa mayor de las 12.00 horas en la iglesia de Santiago.