Representantes austríacos e irlandeses de sistemas de abastecimiento de aguas rurales firmarán con Coxapo, Asociación de traídas de agua en el rural de Pontevedra, con sede en Tomiño, un acuerdo para la constitución de una alianza que reúna a los representantes de los pequeños abastecimientos de agua potable a nivel internacional con el fin de defender sus derechos e intereses. Esta coalición es el resultado de las jornadas "Status Quo de las comunidades de usuarios de agua de consumo a nivel de Europa", cuya primera sesión se celebró en Santiago de Compostela, y la segunda en Tomiño.

El presidente de Coxapo, Rafael Carrera, acordó con los representantes austríacos e irlandeses que fueran estos los redactores de las bases de la mencionada alianza internacional que, en principios, se firmarán en el próximo mes de septiembre. Asimismo, los vecinos y vecinas de Tomiño, junto con Coxapo, ejercieron de anfitriones de estas jornadas y mostraron a los forasteros los avances alcanzados por las traídas tomiñesas en un continuo proceso de cuidado y mejora; al mismo tiempo que compartieron con ellos algunos de sus secretos, como el software empleado para la gestión de las asociaciones y de las propias traídas.

Por su parte, la edil de Medio Ambiente de Tomiño, Mª José Vázquez, realizó un repaso por el proceso de colaboración del Concello con las comunidades de usuarios y usuarias de traídas de agua del municipio, el cual, según sus propias palabras, "ha convertido a este Concello en un referente en la gestión de traídas de Galicia".