Ponteareas ha recibido en las últimas décadas nuevos vecinos procedentes de otros municipios de los alrededores y también de ciudades como Vigo; la gran mayoría de los primeros buscando más servicios y, muchos de los últimos, detrás de viviendas a precios más asequibles. Ahora, tras años viviendo en la localidad quisieran involucrarse en la fiesta de Corpus, colaborando en la elaboración de los tapices florales. Sin embargo, algunos no saben a donde dirigirse para participar y otros temen ser rechazados y no dan el paso.

Desde la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas aseguran que los interesados no tienen más que acercarse a cualquiera de los portales alfombristas y ofrecer su ayuda. "Yo tampoco soy natural de Ponteareas, pero lo importante es sentir pasión por el Corpus y por este arte", confiesa su presidente Miguel Ángel García, que también ofrece su teléfono a quienes quieran colaborar: 657924225.

Desde el portal alfombrista del tramo de Ferreiros-San Roque, su presidenta Miriam Barros anima a todos los que quieran a acercarse al portal de su calle para ayudar. "Serán bien recibidos, les daremos unas indicaciones de cómo hacerlo y ya está", explica.

Por su parte, Luciano González, representante de la asociación que confecciona la alfombra de Reveriano Soutullo, explica que "solo tienen que acercarse al portal y decirnos que quiere deshojar o incluso en la confección pueden ayudar, salvo en las partes del diseño que requieren más técnica y precisión".

Niños para perfilar

Conocedores de la importancia de garantizar el relevo generacional de esta tradición, estos tres colectivos coinciden en su aprobación a que los niños participen en la confección las alfombras la misma noche de Corpus. Se les permite perfilar el diseño de la alfombra, un trabajo que sus pequeñas manos hacen sin dificultad. No obstante, los alfombristas recuerdan que los niños, especialmente los más pequeños, deben estar a cargo de sus padres u otro adulto que vele porque el menor siga las indicaciones de los responsables de cada tapiz.

El Concello de Ponteareas ha instalado este año 18 contenedores delante de los distintos portales alfombristas, en el centro de Ponteareas, de uso exclusivo para depositar en ellos los restos de los materiales vegetales utilizados para los tapices.

Están rotulados para que los vecinos los identifiquen fácilmente. Los restos depositados serán trasladados directamente para su reciclaje a la empresa local Ecocelta. En la última edición se reciclaron tres metros cúbicos de restos florales.