La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ha hecho público ya la composición y distribución de concejalías del nuevo equipo de gobierno para los próximos cuatro años, en el que habrá cuatro dedicaciones exclusivas, una menos que ahora, dos tenencias de Alcaldía y la creación de nuevas áreas como Medio ambiente Sostenible y Servicios para la mejora del hábitat urbano.

Será una legislatura basada, en palabras de la propia regidora, en un "proyecto de gestión en el que lo primero serán las personas, el Mos de las personas, en el que prime el bienestar social y las políticas de formación y empleo para alcanzar la tasa cero de paro en el municipio y la convivencia de los vecinos en un entorno en el que se relaciona de manera sostenible".

En esta línea, a mayores de la Concejalía de Medio Ambiente sostenible, que dirigirá, junto con Emergencia, Nuevas tecnología y Juventud, el nuevo edil Leopoldo Costas, se ha creado la concejalía de Servicios para la mejora del hábitat urbano, de la cual estará al frente Baldomero Lorenzo, quien antes se encargaba de Alumbrado y eficiencia energética y Deportes, áreas que serán asumidas por los otros dos nuevos ediles. Así, Begoña Toucedo dirigirá los departamentos de Participación Ciudadana y Deportes y Gonzalo Alonso los de Alumbrado y eficiencia energética y Recogida de residuos.

La Concejalía de Promoción Económica y Empleo que antes llevaba Óscar Soto pasará a manos de Julia Loureiro, que sumará también las carteras de Educación, Personal y Régimen Interno. Por su parte dejará de dirigir Urbanismo que lo hará Alberto Méndez, junto con Patrimonio, Hacienda, Contratación y Transparencia. Méndez y Camilo Augusto ostentarán a mayores la tenencia de Alcaldía, siendo este último también concejal de Desarrollo urbano y revalorización de espacios públicos, Vías y obras y Coordinación con las asociaciones vecinales.

Por su parte, la propia alcaldesa seguirá llevando personalmente a la Policía Local y Sara Cebreiro continuará con las carteras de Política Social, Igualdad y Cultura y turismo.

En cuanto a los salarios en los miembros del gobierno municipal, habrá un ahorro al reducirse de cinco a cuatro las dedicaciones exclusivas, que serán para Arévalo, Cebreiro, Loureiro y Lorenzo, no habiendo ninguna parcial, como tampoco la hubo en la anterior legislatura. La junta de gobierno local, que se reunirá semanalmente, estará integrada, además de por la alcaldesa, por los otros cinco ediles que no cuentan con dedicación exclusiva.

Todo esto quedará formalizado en el pleno de organización de la corporación municipal, en que se dará cuenta de la constitución de los grupos políticos, integrantes y portavoces, el viernes en el Pazo de Mos. Sesión extraordinaria en la que también se determinarán la periodicidad de los plenos, que será igualmente de uno cada último lunes de mes, a las 10.00 horas, cuestión que esta semana ha sido criticada por el BNG, que solicita un cambio de horario al considerar que este "dificulta la asistencia de los vecinos".