La lonja de Cesantes estrenó esta mañana la exposición “Achegas das mulleres á sustentabilidade do mar” en la lonja de Cesantes, en Redondela, una iniciativa promovida por la Diputación Provincial en colaboración con la Universidade de Vigo para dar visibilidad al papel de la mujer en el ámbito marino. La inauguración contó con la asistencia de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, junto a la diputada provincial, Isaura Abelairas, la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, la profesora y comisaria de la exposición Mari Lires, y una representación de los trabajadores de la cofradía redondelana.

Silva puso en valor que “esta es la primera vez que la exposición llega a una lonja y creo que no podría estar en mejor sitio porque nosotros somos mar, venimos del mar, y las lonjas forman parte de nuestra vida, de nuestra economía y de la autenticidad del que nos construye como personas”. La presidenta provincial también ensalzó que “el sector pesquero no se entendería sin el papel fundamental de las mujeres en todas las áreas: desde rederas y comercialización hasta conserva o marisqueo” y añadió que “esta muestra, estos materiales, pretenden poner en valor a aportación de las mujeres a actividades ligadas al mar y también la sostenibilidad”. En este campo, Carmela Silva mostró su preocupación porque “estamos destruyendo el mar de una forma gravísima, solo tenemos que ver las imágenes que están saliendo estos días, que horroriza ver lo que está pasando con el cambio climático” y destacó que “sin océano no hay vida y por esto queríamos ligar en esta exposición lo que las mujeres aportaron con su trabajo a la sostenibilidad del mar”. Para finalizar, Silva también destacó “el proyecto de concienciación en festivales musicales, en playas, en fiestas, en ayuntamientos” que la institución provincial va a poner en marcha “en contra de los plásticos, para que saquemos este material de nuestra vida porque están haciendo un terrible daño al mar”.

Por su parte, la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, agradeció a la cofradía y a la asociación su interés por acoger la exposición, y animó a todos los vecinos a visitarla en la lonja “porque podrán ver y emocionarse con nuestra historia, ya que Redondela está unida al mar desde siempre, desde hace muchísimos años”. La alcaldesa recordó que buena parte del vecindario de Redondela tuvo y sigue teniendo en sus familias “bisabuelas, abuelas, y madres, mujeres bravas todas ellas que pescaban, mariscaban y sacaban del mar el sustento para llevar la casa”. “Esta muestra habla de nosotros, de lo que fuimos y de lo que seguimos siendo”.

Rivas agradeció también la presencia de la presidenta de la Diputación en la inauguración “ya que se trata de mi primer acto oficial como alcaldesa y nada podía emocionarme tanto como estar hoy aquí”.

La lonja de Cesantes acogerá esta muestra hasta el próximo 7 de julio y podrá visitarse de lunes a domingo en horario de 8:30 a 14:30 horas. “Achegas das mulleres á sustentabilidade do mar” llega a Redondela tras su paso por múltiples lugares de la provincia, además también por el campus de Ourense. Así, estuvo ya en el centro de la UNED en Pontevedra, en el auditorio municipal de Cangas, en la Sala de Exposiciones del Concello de O Rosal, en los salones de plenos de Cambados y de Nigrán, en el Centro Cultural Xaime Aísla de Raxó en Poio, en la Plaza de Abastos de Mondariz, en el Museo del Mar de A Guarda y en los Campus de Vigo y de Pontevedra. De hecho, fue en este último campus y de la mano de la directora del proyecto, María Álvarez Lires, donde surgió la idea de impulsar una exposición para darle visibilidad al papel de la mujer y a su contribución en la economía del mar, poniendo en valor el trabajo que las mujeres desarrollaron a lo largo de los siglos.

La muestra está compuesta por vídeos, fotografías de rederas, de mariscadoras, de vendedoras de pescado, de mujeres salando o conservando, científicas como la oceanógrafa Ángeles Alvariño o la que había sido directora del Instituto Español de Oceanografía Aida Fernández. “Sustentabilidade en feminino: achegas das mulleres á sustentabilidade do mar” recoge también imágenes, muchas de ellas inéditas, que sirven para recuperar en las aulas el ocultado saber de las mujeres del mar y promover la igualdad y la acción positiva entre los futuros profesionales y científicos.