Cinco personas mayores de Arbo están siendo atendidas actualmente en la recientemente inaugurada Casa do Maior, ubicada en la parroquia de Sela. La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó ayer esta instalación y señaló que tanto las Casas do Maior como las Casas Nido "muestran la apuesta del Gobierno gallego por un rural vivo, dinámico y que cuide tanto de sus mayores como de sus pequeños".

García subrayó que estos recursos permiten que las personas de más edad "estén bien acompañadas y reciban la atención que necesitan cerca de sus casas y parroquias, tal y como prefieren". También indicó su importancia para que los familiares puedan conciliar el cuidado de sus mayores con la vida personal y laboral.

La conselleira afirmó que la Xunta seguirá promoviendo la creación de más Casas do Maior en 2020 y anunció que el próximo año estsarán funcionando 60 servicios de este tipo, el doble de los existentes ahora mismo.

Estas casas están dirigidas a personas de más de 60 años en situación de dependencia moderada o severa (grados I y II). Funcionan como pequeños centros de día en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y son gratuitos para las personas usuarias, que incluso tienen la opción de escoger el horario en el que asisten, hasta un máximo de ocho horas de lunes a viernes.

La Xunta destinó a la creación de una treintena de estas casas como la de Arbo más de un millón de euros.