Tui es este año el municipio encargado de realizar la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia a Jesús Sacramentado con motivo del 350 aniversario de esta ofrenda que, desde 1669 realizan las siete ciudades que fueron capital del Antiguo Reino de Galicia. Por ello, el Concello de Tui pondrá a disposición de la ciudadanía autobuses gratuitos para desplazarse a Lugo el próximo 30 de junio.

Las personas interesadas en acudir a la Ofrenda tendrán hasta el próximo martes 25 para inscribirse en el Ayuntamiento de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, o llamando al 617498103 de 9.30 a 13.30 horas y de 16.00 a 21.00 horas. Los autobuses saldrán el domingo, día 30, a las 8.00 horas.

El Santísimo Sacramento está custodiado por la catedral de Lugo y, anualmente, el domingo siguiente a Corpus Christi, tiene lugar en Lugo este acto institucional y religiosos en el que participan los mandatarios de las antiguas capitales gallegas: A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago de Compostela, Mondoñedo, Betanzos y Tui. Este consiste en una ofrenda y posterior procesión por la ciudad con la que cumplen con la promesa solemne que hicieron en 1669, cuando, ante las dificultades económicas por las que atravesaba la catedral lucense, las siete capitales acordaron dotarla con una renta anual con la que iluminar el Altar Mayor, lugar donde se expone permanentemente, día y noche, el Santísimo Sacramento.Con el paso del tiempo la ofrenda pasó a ser simbólica.