El servicio de explotación y mantenimiento de la presa de Baiona ha sido adjudicado por una inversión de cerca de 200.000 euros. La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, ha firmado el contrato con la empresa Ain Active SLU, quien será la responsable de asumir todas las tareas ligadas a la conservación y adecuado funcionamiento de la presa baionense, además de sus dos equipos e instalación.

Con un contrato de 24 meses, la empresa tiene la responsabilidad de hacer los trabajos necesarios de conservación de todos los dispositivos de control, órganos de desagüe, acceso y demás instalaciones, así como equipos auxiliares y sistemas de comunicación.

La presa de Baiona embalsa las aguas del río Baíña y está situada en el ámbito territorial de la Demarcación Hidrográfica de Galicia Costa. Tiene una altura sobre cimientos de 43,50 metros y un volumen de 0,64 Hm3.

Se trata de una de las principales infraestructuras de abastecimiento de agua de este concello, ya que desde este embalse se capta la mayor parte del agua que la población de la localidad demanda anualmente.

Esta infraestructura es explotada por la Xunta, a través de Aguas de Galicia, que apoya al Concello en el desenvolvimiento de sus competencias de prestación del servicio de abastecimiento. De este modo, debido a la asunción por parte de la Xunta de estas tareas de mantenimiento y explotación de la presa, el Concello como el titular de abastecimiento del agua del municipio de Baiona, debe abonarle a la Administración autonómica el canon de regulación previsto por la Ley para asumir los gastos del embalse.

Contratos similares

La Xunta viene de adjudicar también un contrato similar para la explotación y el mantenimiento de la presa de Con, en el Concello de Vilagarcía de Arousa. también prevé licitar un contrato semejante para la presa de Eiras, en Vigo. En el caso de que el Concello de esta ciudad, titular del sistema de abastecimiento, rechace firmar el convenio de la Xunta para asumir estar tareas y evitar así el pago del canon de regulación previsto por la ley.