BNG y PSOE tienen ésta y tres semanas más de plazo para intentar formar un gobierno de coalición en As Neves, con la mayoría absoluta necesaria para sacar adelante sin dificultades sus propuestas. De no llegar a un acuerdo sobre el reparto de áreas y sus condiciones mutuas, el Bloque, con 4 ediles, gobernaría en minoría y los socialistas, con 3, pasarían a la oposición como el PP, con 4 ediles.

Nacionalistas y socialistas aseguran que intentarán que As Neves tenga un gobierno con mayoría absoluta. "Por supuesto que lo vamos a intentar" señala el presidente del PSOE nevense, Marcelino Couto, quien considera que "llevamos unas cuantas reuniones hablando sobre este tema y no creo que vaya a haber ningún problema".

Respecto a la decisión de abstenerse en la votación de elección de alcalde del número 2 de su candidatura, el secretario local del PSOE de As Neves y teniente alcalde durante el bipartito 2015-2019, Eduardo Mariño, Couto niega que refleje una "ruptura" en las filas socialistas, si no que fue un "gesto de coherencia" con su postura durante toda la campaña. De hecho, Couto asegura que Mariño se abstuvo "porque su voto no era necesario, si hubiese sido necesario habría votado igual que nosotros dos" en alusión también a la tercera edil socialista, Natividad Durán.

Por su parte el alcalde reelegido, comparte con Couto la pretensión de formar un gobierno estable BNG-PSOE, siendo teniente alcalde el líder socialista. Sin embargo, cree que la integración de Mariño en el bipartito está a "examen", teniendo en cuenta que "con alguien que no cree en la Alcaldía es difícil crear un equipo de trabajo" señala el regidor.

Rechazo a la Alcaldía

Por otro lado, Marcelino Couto reconoce que le hubiese gustado mucho ser el nuevo alcalde de As Neves pero tiene claro que "no a cualquier precio" y por eso rechazó la propuesta del Partido Popular de elegirlo a él alcalde a cambio de gobernar en coalición con un reparto, a medias, de las concejalías. "No queríamos un cogobierno con el PP" afirma Couto.

Minutos antes del pleno de investidura, el pasado sábado, a los ediles socialistas le llegaron "rumores" de que el PP habría cambiado de parecer y estaría dispuesto a elegir alcalde a Couto sin pedir nada a cambio, permitiéndole gobernar en minoría. Sin embargo, Couto consideró que ese ofrecimiento eran "dardos envenenados" y decidió cumplir su palabra y apoyar a Xosé Manuel Rodríguez Méndez como alcalde.

Al finalizar el pleno, nadie pudo confirmar ese supuesto ofrecimiento del PP para quitar al Bloque del Concello y su portavoz, Raúl Emilio Castro, niega que el PP estuviese dispuesto a eso. "Nunca le ofrecimos un cheque en blanco al PSOE, nuestra propuesta era darle la Alcaldía y repartir las concejalías, pero no íbamos a hacerlo alcalde y después tener que apoyar todas sus propuestas sin más" aclara Castro. Ese rumor explica el nerviosismo mostrado por Couto durante la investidura y las lágrimas de su compañera, Natividad Durán.