El nacionalista Xosé Represas fue reelegido, ayer,alcalde de Ponteareas en un pleno muy seguido, desde un salón de plenos repleto y retransmitido en directo en internet. Fue una sesión de investidura tranquila con un pacto de bipartito previo. No obstante, el regidor se mostró muy emocionado durante la sesión, al prometer su cargo y en su discurso posterior, especialmente, al agradecer el apoyo "da miña familia e de todos os que me queren". Represas transmitió su satisfacción y alegría pero reconoció también, "a enorme responsabilidade" que supone su cargo al que definió como "a máxima honra que un pontareán pode ter".

Por su parte, la cabeza de lista socialista, Chus Garrote, retiró su candidatura tras haber alcanzado días antes un acuerdo de gobierno con el Bloque, de modo que los 3 ediles del PSOE votaron a Represas. Lo mismo hicieron los 9 ediles nacionalistas; cuatro que ya gobernaron el pasado mandato y cinco nuevos; entre ellos el ya veterano Roberto Mera, que regresa a la primera línea de la política local tras diez años ausente. Ponteareas tendrá un gobierno con mayoría absoluta (9 ediles del BNG y 3 ediles del PSOE).

Queda por determinar en las próximas semanas las dedicaciones de los ediles y el reparto de áreas. Lo que sí ya ha hecho público el bipartito es que el BNG se encargará de hacienda, buen gobierno y participación ciudadana, medio ambiente, bienestar social e igualdad, promoción económica, movilidad, tráfico y seguridad ciudadana, cultura, enseñanza y deporte, así como dos áreas de coordinación con criterios territoriales: medio rural y medio urbano. Por su parte, el PSOE se ocupará de vías, obras y alumbrado, formación y empleo, personal y nuevas tecnologías. En materia de urbanismo, el planeamiento será compartido entre las dos formaciones, mientras que la gestión urbanística será responsabilidad del BNG.