Un pacto de última hora entre Movemento Salceda y PSOE ha convertido a Loli Castiñeira en la primera alcaldesa de Salceda de Caselas. Cuando las negociaciones para construir un bipartito de izquierdas que impidiera gobernar a la fuerza más votada, el PP, se creían rotas, MS y PSOE llegaron a un acuerdo "in extremis" para compartir la Alcaldía. De esta manera, Castiñeira, de Movemento, será alcaldesa los dos primeros años y, a mitad de la legislatura, la socialista Verónica Tourón tomará el relevo.

Los seis ediles del PP, con Santiago Rodríguez Davila a la cabeza, tuvieron que esperar sentados por MS y PSOE durante casi un cuarto de hora por encima del horario marcado para dar inicio al pleno de investidura. Durante este tiempo los populares todavía no sabían si saldrían del auditorio como gobierno o como oposición. Las dudas las resolvió Tourón durante la intervención en la que tenía que revelar si se postulaba a alcaldesa o, en cambio, renunciaba.

Tourón anunció que retiraba su candidatura porque su grupo, el PSOE, había llegado a un acuerdo con MS para compartir el bastón de mando. En ese momento el auditorio se dividió entre los que aplaudían la decisión y los que gritaban "mentirosa" y "traidora". "Sabemos que no va a gustar a todo el mundo", dijo la líder socialista.

Con Rodríguez Davila y Castiñeira como candidatos a regidores, los 7 votos que sumaron MS y PSOE en favor de Loli Castiñeira convirtieron a esta en la primera alcaldesa de Salceda. En su discurso, la líder de Movemento hizo un llamamiento a "bajar el nivel de crispación, incluso en las redes sociales" y dedicó unas palabras a su "maestro", el exalcalde Marcos Besada, cuya renuncia al acta ha posibilitado que Castiñeira recibiera ayer el bastón de mando. Este, sentado entre el público, no pudo contener las lágrimas de emoción.

Por último, antes de dar por finalizado el pleno, el candidato del PP solicitó intervenir para calificar lo acontecido como un "triste y bochornoso suceso". "Mercadearon hasta el último minuto con una institución pública", dijo Santiago Rodríguez, a lo que Verónica Tourón le contestó que "las negociaciones son lícitas en democracia; va a ser una legislatura de diálogo".