La Alcaldía de Redondela pasa hoy a manos de la socialista Digna Rivas tras alcanzar el PSOE sendos acuerdos de investidura con AER y BNG. En el pleno que comienza a las 11 de la mañana, los doce votos que suman los tres grupos dejarán en minoría a los nueve concejales del PP, cuyo candidato Javier Bas gobernó en los últimos ocho años como líder del partido más votado.

Rivas confía en que los pactos entre las tres formaciones que la apoyan como alcaldesa se materialicen a partir de la próxima semana en un "gobierno progresista". La candidata del PSOE -que en el pasado mandato compaginó la portavocía del grupo municipal con su labor como diputada provincial de Cohesión Social- apuesta por una coalición estable, sin que por el momento esté claro quién la formaría.

Y es que el BNG ya anunció que por el momento opta por quedarse en la oposición, mientras que AER aseguró ayer que "las negociaciones para entrar en el gobierno están avanzadas, pero no cerradas". En este sentido, Rivas asume que "todas las negociaciones llevan su tiempo", y llama a los otros grupos a "hablar para llegar a acuerdos".

"Estamos en negociaciones más allá de la investidura para formar un gobierno de coalición", admitió ayer en declaraciones a Radio Redondela. "El BNG dijo que lo deja para más adelante, con AER ya avanzamos bastante, faltan flecos y matices, pero desde el PSOE vamos por ese camino", avanzó.

"Desde el primer momento vimos que con AER y BNG, la mayoría de las prioridades que llevamos en nuestros programas electorales son comunes. Cuestiones como la transparencia, la igualdad o la equidad son primordiales para el gobierno progresista que queremos", afirmó Rivas. "Hay que matizar y llegar a acuerdos con esa buena cordialidad", invitó.

La futura alcaldesa cree que la demora en alcanzar el pacto PSOE-AER para su investidura "se demoró no porque hubiera escollos importantes, sino porque tuvimos que llevar los acuerdos a nuestras asambleas y ejecutivas internas". Considera además que la exigencia de la formación asamblearia de recibir una disculpa pública por unas declaraciones del exsecretario provincial socialista Santos Héctor en 2015, en las que vinculaba a AER con el PP, no supuso ningún obstáculo, ya que "el PSOE desde el primer momento dijo que ahí no habría ningún problema". El concejal vigués se excusó por escrito ante AER y atribuyó sus palabras a "la tensión del momento".

"Hartos del caciquismo"

Digna Rivas pasa página y mira a un futuro en el que "se acabaron los protagonismos de los partidos", poniendo el foco en los intereses de los vecinos. "A la gente lo que le importa es lo que afecta y lo que condiciona a Redondela", dice la próxima regidora. "Los vecinos están expectantes con ese gobierno progresista, abierto y equitativo, igualitario; están hartos del caciquismo y el clientelismo". Por ello insiste en "abrirnos a ese gobierno de coalición de fuerzas progresistas. Estamos avanzando con AER. Pero no cerramos la puerta al BNG, que sabe que estaremos ahí para hablar. Este va a ser un gobierno de diálogo continuo, tanto con los grupos políticos como con los vecinos". De hecho anunció que sus primeras medidas como alcaldesa serán "hablar con todo el personal y funcionariado del Concello y escuchar a colectivos y asociaciones"

"Con emoción y responsabilidad", Rivas asegura que "no voy a defraudar". "Vamos a conseguir ese gobierno progresista, y que por primera vez en Redondela lo lidere una mujer es significativo por lo que las mujeres representamos hoy en la sociedad".

Otra mujer, Susana Couñago, será la portavoz de AER en el Ayuntamiento. Desde la formación asamblearia se congratularon ayer de haber firmado el pacto de investidura con el PSOE, "que incluye más de 40 medidas para que el Concello sea más transparente y participativo". "AER cumplió su palabra y trabajó para confirmar un gobierno alternativo al PP", indican. El grupo de electores espera contribuir a que "primen" los servicios públicos y sociales, la cultura y el medio ambiente.