15 de junio de 2019
15.06.2019

Redondela proclama a la socialista Digna Rivas como su primera alcaldesa

Protestas en Pazos de Borbén al asumir el cargo Andrés Iglesias por sexta vez

15.06.2019 | 13:54
Digna Rivas recibe el bastón de mando de Redondela. // Alba Villar

El pleno constitutivo de Redondela proclamó esta mañana a Digna Rivas Gómez como alcaldesa, al recabar el apoyo de los siete ediles del PSOE, los tres de AER y los dos del BNG, frente a los nueve del candidato del PP Javier Bas, que optaba a la reelección tras ocho años de mandato. Sendos pactos de investidura firmados esta semana entre los socialistas y los dos grupos minoritarios de la corporación dejaron sin posibilidades de gobierno a Bas pese a encabezar la lista más votada.

Rivas se convierte así en la primera mujer que dirige el Concello de Redondela. En su discurso tras prometer el cargo, la regidora citó como "señas de identidad" de su futuro gobierno "la igualdad, la equidad y la transparencia". Rivas prometió ser "una alcaldesa para todos, sin pedir carnés ni afiliaciones políticas".

Una de las incógnitas que se abren en si AER y BNG formarán parte del próximo ejectivo local, pues el PSOE solo dispone de 7 de los 21 concejales. En este sentido Rivas declaró que su labor en los próximos cuatro años "no puede ser en solitario, sino un trabajo conjunto en favor de los vecinos". La alcaldesa "tiende la mano" a la oposición y abogó por que "estos nuevos tiempos estén marcados por nuevas formas" en el gobierno redondelano.

La constitución del pleno tuvo lugar en un Multiusos de A Xunqueira abarrotado de público que jaleó tanto al alcalde saliente Javier Bas como a la nueva regidora Digna Rivas.

Tenso pleno en Pazos


En Pazos de Borbén, el pleno constitutivo de este mediodía estuvo marcado por una protesta de la oposición, que denunció un "fraude electoral" porque a finales de 2018 se inscribieron en el padrón decenas de personas no residentes en el municipio, supuestamente para favorecer al PP. Este partido logró por una pequeña diferencia de votos la mayoría absoluta: seis ediles.

Andrés Iglesias, alcalde de Pazos de Borbén. // Iván Leis

Andrés Iglesias fue reelegido por sexta vez consecutiva entre aplausos de sus seguidores y abucheos de otro grupo de vecinos que se colocaba de espaldas cuando intervenía el alcalde. A este grupo se unieron los tres concejales de Alternativa Veciñal nada más prometer sus cargos. Los otros dos representantes de la oposición son de Ciudadanos.

En su discurso tras ser proclamado regidor de Pazos, Iglesias apeló a "la crítica constructiva y respetuosa" y prometió "trabajo y esfuerzo incluso para los que estáis ahí de espaldas".

Sin sorpresas en Soutomaior y Fornelos


En la comarca de Redondela se constituyeron además las corporaciones de Soutomaior y Fornelos de Montes. En el primero, la mayoría absoluta del PP otorgó la Alcaldía a Agustín Reguera, que ocupa este cargo ininterrumpidamente desde 1995. Enfrente tendrá a una oposición monocolor del BNG. En Fornelos, el PSOE reelegió con su amplia mayoría a Emiliano Lage.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes