El pleno constitutivo de Redondela proclamó esta mañana a Digna Rivas Gómez como alcaldesa, al recabar el apoyo de los siete ediles del PSOE, los tres de AER y los dos del BNG, frente a los nueve del candidato del PP Javier Bas, que optaba a la reelección tras ocho años de mandato. Sendos pactos de investidura firmados esta semana entre los socialistas y los dos grupos minoritarios de la corporación dejaron sin posibilidades de gobierno a Bas pese a encabezar la lista más votada.

Rivas se convierte así en la primera mujer que dirige el Concello de Redondela. En su discurso tras prometer el cargo, la regidora citó como “señas de identidad” de su futuro gobierno “la igualdad, la equidad y la transparencia”. Rivas prometió ser “una alcaldesa para todos, sin pedir carnés ni afiliaciones políticas”.

Una de las incógnitas que se abren en si AER y BNG formarán parte del próximo ejectivo local, pues el PSOE solo dispone de 7 de los 21 concejales. En este sentido Rivas declaró que su labor en los próximos cuatro años “no puede ser en solitario, sino un trabajo conjunto en favor de los vecinos”. La alcaldesa “tiende la mano” a la oposición y abogó por que “estos nuevos tiempos estén marcados por nuevas formas” en el gobierno redondelano.

La constitución del pleno tuvo lugar en un Multiusos de A Xunqueira abarrotado de público que jaleó tanto al alcalde saliente Javier Bas como a la nueva regidora Digna Rivas.

Tenso pleno en Pazos

Tenso pleno en Pazos

En Pazos de Borbén, el pleno constitutivo de este mediodía estuvo marcado por una protesta de la oposición, que denunció un “fraude electoral” porque a finales de 2018 se inscribieron en el padrón decenas de personas no residentes en el municipio, supuestamente para favorecer al PP. Este partido logró por una pequeña diferencia de votos la mayoría absoluta: seis ediles.

Andrés Iglesias fue reelegido por sexta vez consecutiva entre aplausos de sus seguidores y abucheos de otro grupo de vecinos que se colocaba de espaldas cuando intervenía el alcalde. A este grupo se unieron los tres concejales de Alternativa Veciñal nada más prometer sus cargos. Los otros dos representantes de la oposición son de Ciudadanos.

En su discurso tras ser proclamado regidor de Pazos, Iglesias apeló a “la crítica constructiva y respetuosa” y prometió “trabajo y esfuerzo incluso para los que estáis ahí de espaldas”.

Sin sorpresas en Soutomaior y Fornelos

Sin sorpresas en Soutomaior y Fornelos

En la comarca de Redondela se constituyeron además las corporaciones de Soutomaior y Fornelos de Montes. En el primero, la mayoría absoluta del PP otorgó la Alcaldía a Agustín Reguera, que ocupa este cargo ininterrumpidamente desde 1995. Enfrente tendrá a una oposición monocolor del BNG. En Fornelos, el PSOE reelegió con su amplia mayoría a Emiliano Lage.