El Partido Popular de Salceda de Caselas está preparado para asumir el gobierno de la localidad. El candidato Santiago Rodríguez Davila, que representa a la lista más votada, acudirá esta mañana al Ayuntamiento para recoger el bastón de mando.

Movemento Salceda (MS) y el PSdeG-PSOE no avanzaron en un pacto para investidura y gobierno, a pesar de que la candidata de Movemento, Loli Castiñeira, se mostró ayer aún esperanzada en crear un gobierno unido y fuerte entre MS y PSOE "porque nós non somos enemigos, e tanto PSdeG-PSOE como MS queremos o mellor para Salceda, e o mellor para Salceda non é o PP", dijo, a la vez que pidió a los socialistas "cordura".

Pero además de eso MS quiere que se respete la representación de ediles para elegir alcaldesa, como se hizo siempre, una cuestión que no es aceptada por el PSdeG-PSOE local, y que representa el fondo del problema, ya que el PSOE consideran que, aún siendo tercera fuerza, deben ser ellos quienes lideren el gobierno. Este "enrocamiento" imposibilita una alianza de la izquierda, posibilitará el regreso del PP, y posiblemente destruirá las posibilidades de la izquierda de regresar al poder local.

Ayer el secretario xeral del PSdeG-PSOE provincial David Regades afirmó en una rueda de prensa que las negociaciones seguían abiertas en Salceda, con lo cual es la Ejecutiva Provincial la que busca un acuerdo ahora. En la misma comparecencia dijo que "o que máis se prima en España, en Galicia e na provincia de Pontevedra é escoitar e ser capaces de acordar" y añadió que la prioridad de los socialistas es "favorecer acordos de progreso nas vilas e cidades da provincia cunha liña vermella, non outorgar gobernos ao PP alí onde houbese unha alternativa".

También se mostró seguro de que las negociaciones llegarán a buen puerto dada la voluntad de entendimiento que prima entre los partidos. Aunque estas declaraciones la hizo a nivel general, citó Salceda de Caselas junto con As Neves, Catoira, Vila de Cruces y Meaño.