Los grupos de la oposición de Pazos de Borbén (representada en el pleno por Alternativa Vecinal y Ciudadanos, y por PSOE y BNG fuera de la corporación) han denunciado ante el INE lo que consideran una "alteración fraudulenta del censo electoral con la finalidad de manipular las elecciones locales". Los comicios dieron la mayoría absoluta al PP por escasos votos de diferencia, lo que permite que hoy Andrés Iglesias retenga la Alcaldía.

El pleno de investidura, a las 12 del mediodía, estará precedido por una protesta convocada por la oposición "al completo", que según el portavoz de Alternativa, Luciano Otero, "considera que hay pruebas sólidas de que se cometió un delito electoral". El principal grupo opositor ya presentó denuncia en la Fiscalía y asegura que la ampliará "en los próximos días", a medida que puedan "documentar casos".

En una nota de prensa, Otero asegura que tras "saltar la alarma" por el empadronamiento de personas jóvenes en una residencia de la tercera edad, "la oposición inició unas investigaciones que depararon más sorpresas". Citan que en diciembre de 2018, "a un mes de que se cerrara el censo electoral, se produjeron 54 altas en el padrón, 25 de ellas el día 28", cifras que superan ampliamenta la media de todo el año. Varias personas se dieron luego de baja pero pudieron votar en Pazos. El portavoz de Alternativa cita el caso de una vivienda del edil del PP Severino Reguera, de 94 metros cuadrados, en la que "figuran empadronadas 11 personas", cinco de ellas en diciembre.