Una escultura compuesta por dos bueyes, en la rotonda en el Alto de Puxeiros, obra del escultor Lucas Míguez, recuerda al trabajo que antaño se hacía en la zona. Históricamente este punto de Tameiga era un lugar de intercambio y refuerzo de parejas de bueyes que tiraban de los carros desde las comarcas vecinas. De manera concreta, en el lugar en que ahora se encuentra el monumento existía una parada para refuerzo de parejas de bueyes, teniendo en cuenta la cuesta del Alto de Puxeiros, antes de continuar el viaje a Vigo, según señalan fuentes municipales.

El Concello de Mos ha instalado esta pieza escultórica en esta zona urbana de la parroquia de Tameiga, que se encuentra sobra la Avenida de Puxeiros, de titularidad municipal.

El conjunto artístico está formado por dos bueyes de fundición en bronce con jugo de dimensiones de entre 170 y 180 centímetros.

El artista

Olimpio Javier Míguez Mosquera (conocido profesionalmente como Lucas Míguez), nació el 22 de octubre de 1944 en Mos, estudió en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, finalizando sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid. La mayor parte del trabajo escultórico de Lucas Míguez se desarrolla en Estados Unidos, en donde ejerció como director de la multinacional Creative Ceramics Corporation durante 27 años. Actualmente reside en Galicia, aunque continúa cruzando el charco con gran frecuencia para diseñar bustos en bronce por encargo.