Enrique Cabaleiro (PSOE), volverá a la Alcaldía de Tui hoy, 19 meses después de que una moción de censura promovida por el PP, varios independientes y C21, le sacaran la vara de mando para dársela a Carlos Vázquez Padín (C21) en una acción castigada por la ciudadanía en las urnas y que llevaron a los socialistas a pasar del 18,76% de apoyos de 2015 al 45,74% el pasado 26 de mayo.

Cabaleiro, al que en Tui se le conoce como el alcalde del talante, tendrá el apoyo de sus ocho concejales, uno de Son de Tui (En Marea), y los dos del BNG, aunque los pactos de gobernabilidad con estas dos fuerzas no están cerrados. A lo largo de la próxima semana podría avanzarse en los acuerdos, y el BNG celebrará una asamblea para abordarlos.

Investidura

El PSdeG-PSOE con ocho concejales no necesitaría inicialmente de otros partidos para la investidura, porque es prácticamente imposible que el BNG o En Marea pactara con el PP, pero sí debe tener mayoría asegurada para sacar numerosos asuntos que necesitan de una mayoría cualificada y gobernar sin sobresaltos durante los próximos cuatro años.