"A prioridade son os veciños. Que saiban que a casa do Concello vai ter as portas e fiestras abertas desde o minuto un", garantizó ayer el próximo alcalde de Baiona, el socialista Carlos Gómez Prado, en plena puesta en escena del acuerdo de gobierno tripartito con Nós y el BNG, que devolverá la Alcaldía mañana al PSOE tras quince años en manos del PP. El futuro regidor, el independiente Carlos de la Peña y el nacionalista Iago Pereira, firmaron por la mañana el pacto y lo hicieron público por la tarde en el parador.

Aunque rechazó hablar del reparto de áreas y dedicaciones hasta ser investido alcalde mañana a las 12.00 en el pleno de constitución de la nueva Corporación municipal, Carlos Gómez aseguró que la organización del gobierno de diez concejales -seis del PSOE, dos de Nós y otros dos del BNG- está cerrada y que en ningún caso las percepciones de los ediles superarán las del PP. Lo de ayer fue un acto de declaración de intenciones en el que leyó un texto consensuado en el que las tres partes insistieron en que representan la voluntad de cambio político expresada por los vecinos en las urnas y que su entente "está avalada polo 55% dos votos".

A las prioridades "baseadas nas persoas, no desenvolvemento integral do territorio, o emprego, a consolidación do tecido económico e na calidade de vida", suman la intención de "volcar a administración local na atención ós veciños e no achegamento dun mellor futuro para Baiona". Para conseguirlo, inciden en una parte muy importante del acuerdo, que quedará plasmada en un documento ético que firmarán en las próximas semanas por "un horizonte de estabilidade política para os catro anos de mandato".

Los tres valoran que esta es una oportunidad única para las fuerzas progresistas en la historia electoral de Baiona y por eso dejaron clara su voluntad de llegar a una entente y de mantener la armonía. Como dijo Pereira, las urnas "déronnos a oportunidade de cambiar o tipo de políticas que levabamos tantos anos padecendo e traballaremos para acadar un goberno transformador". En esa línea, De la Peña destacó la "vontade de cambio" que mostraron los electores, "pero non partidista nin ideolóxico, senón un cambio de funcionamento do municipio", subrayó.

Carlos Gómez Prado será el tercer alcalde socialista de Baiona en democracia y asegura que será "un alcalde que vai estar na rúa todo o día, porque a política sempre se fixo na rúa". Curiosamente, el anterior fue uno de sus ahora socios, Carlos de la Peña, que llegó a la Alcaldía en 2003 mediante una coalición con el Bloque y las extintas formaciones Coalición Miñorana y Vecinos Independientes de Baiona, que lo desalojaron al firmar una moción de censura con el PP. Para el ahora independiente esta es su tercera negociación de gobierno a tres bandas. La primera fructificó y lo colocó en el puesto de aquella manera tan efímera. Lo intentó también en 2007, aún al frente del PSOE, tras ganar el PP las elecciones sin la mayoría necesaria, pero finalmente los populares se le adelantaron con el respaldo de Coalición Miñorana.