"O mar non é un vertedoiro. Por un San Xoán sen lixo". Es el mensaje de Kevin Vázquez, el futbolista nigranés del Celta que se suma al reto viral lanzado esta mañana desde el Concello de Nigrán para concienciar a los miles de asistentes a las populares hogueras de Panxón de que no dejen la basura en la playa.

#San Xoán sen lixo es el hastag elegido para la campaña que apadrinan otros personajes destacados de la zona como el futbolista del Rayo Santi Comesaña, el campeón del mundo de surf Goni Zubizarreta o la campeona de España de atletismo adaptado Desiré Vila. Todos ellos divulgan el mensaje a través de las redes a petición del gobierno municipal, que los ha elegido "porque son os nosos veciños e teñen moitos seguidores, especialmente entre os mozos e mozas", explicó el alcalde, Juan González, esta mañana en la playa de Panxón. El "challenge" cuenta también con artistas de renombre como la muralista baionesa Lula Goce entre sus padrinos y con un excéltico muy vinculado al entorno, Gustavo López.

La campaña sigue la filosofía del movimiento juvenil contra el cambio climático "Friday's for future" y aprovecha la moda de los retos virales para llegar a los más jóvenes. "É posible divertirse, facer festa, levar a botella e beber, porque non o podemos evitar, pero tamén é posible tomar conciencia de que hai que recoller o lixo e queremos contribuir a elo con isto", destaca el regidor.

Al mensaje en las redes sociales se sumará una brigada de voluntarios que, vestidos con camisetas verdes, recorrerán la playa para pedir a los presentes que lleven sus residuos a los contenedores y para ayudarlos a recogerlos. Se organizarán grupos en turnos de dos horas a partir de las 1.30 horas para peinar el arenal. El Concello hace un llamamiento a sus vecinos para que participen en el batallón por una playa limpia y ofrece pases gratis para el festival Vive Nigrán a los 40 primeros en inscribirse. Los interesados en colaborar deben comunicarse con el Ayuntamiento antes del próximo jueves, día 20.