La socialista Digna Rivas se convertirá este sábado en la primera alcaldesa de Redondela tras conseguir el apoyo de la Agrupación de Electores (AER) para el acto de investidura. La delegación negociadora del PSOE alcanzó ayer a última hora un acuerdo con la formación asamblearia después de aceptarles su decálogo de propuestas y también de entregarles por escrito las disculpas del exsecretario provincial del PSOE, Santos Héctor, por unas declaraciones realizadas en 2015 en las que acusó sin pruebas a miembros de la formación asamblearia de recibir favores laborales por parte del Partido Popular. Esta rectificación era una de las condiciones impuestas por AER para cerrar un acuerdo con los socialistas para permitir a Rivas alcanzar la Alcaldía.

La posición de la Agrupación de Electores era clave con sus tres concejales, que tenían la llave del gobierno ante una corporación dividida en dos bloques de nueve ediles: los que obtuvo el PP (9) de Javier Bas y los que suman PSOE (7) y BNG (2). Los nacionalistas garantizaron el pasado martes su apoyo a la investidura de Digna Rivas, aunque no desvelaron si se sumarían a un gobierno de coalición, una decisión que dejarán para más adelante.

Digna Rivas subrayó tras la reunión con AER los "múltiples puntos de coincidencia", algo que, según la candidata socialista, "facilitó el camino para llegar a un acuerdo final". Rivas afirmó que Redondela contará a partir del sábado "con un gobierno que tendrá como única prioridad a defensa de los intereses de los vecinos" y que impondrá como "señal de identidad la equidad y la justicia social". "Los vecinos pueden tener la certeza de contar con un municipio en el que todos serán iguales y un gobierno que actuará con total transparencia y donde el caciquismo y clientelismo no tendrán cabida".

La candidata socialista también agradeció tanto a AER como al BNG su "predisposición para conseguir un acuerdo" dando respuesta a lo que expresaron los ciudadanos en las urnas.

La formación asamblearia con su decisión de apoyar a Rivas cumple con lo que ya había expresado durante la campaña, en la que aseguraron que, en caso de estar en sus manos, facilitarían el cambio político después de dos mandatos en los que gobernó en minoría el popular Javier Bas.

Durante el encuentro también se puso sobre la mesa la posibilidad de que AER entre a formar parte del gobierno municipal en este mandato, una decisión que llevarán a su asamblea y que, al igual que el BNG, en caso de recibir el respaldo se negociaría tras la investidura.

La formación asamblearia mantuvo en los últimos días varias reuniones con los socialistas y aunque transcurrieron de forma cordial, siempre dijeron que no les darían un cheque en blanco. Para ello marcaron unas líneas rojas en referencia a asuntos como la participación ciudadana, la transparencia del gobierno, potenciar los servicios sociales, estudiar la posible remunicipalización de servicios privatizados... Todas ellas cuestiones en las que no hubo problema ya que eran puntos comunes en los programas de ambas formaciones.