El PSOE de Ponteareas exige tres áreas de responsabilidad como condición para integrarse en el futuro gobierno local y dotarlo de mayoría absoluta. Los socialistas expusieron sus condiciones al BNG en la primera de las reuniones que mantuvieron ambas formaciones para negociar un bipartito de cara al mandato 2019-2023 que arrancará este sábado, 15 de junio.

Los tres concejales socialistas electos (Chus Garrote, Vanesa Fernández y Benito Márquez) reclaman seguir teniendo competencias importantes aunque no exactamente las mismas que ostentaron en el mandato que termina.

Los socialistas piden conservar la Concellería de Vías e Obras, Alumeado e Urbanismo que hasta el sábado dirigirá, en funciones, la teniente alcalde y candidata socialista Chus Garrote. Además, aclaran que estas áreas deben estar dotadas con las mismas competencias que hasta ahora.

La segunda cartera que pide el PSOE es la de Emprego e Promoción Económica, incluyendo en ella la gestión del Centro de Desarrollo Local y el futuro vivero de empresas que se creará en el edificio de la Seguridad Social, en la Praza Maior; del que el Concello de Ponteareas adquirió dos plantas el pasado abril.

La tercera área que exige el PSOE para pactar con el Bloque es la de Innovación Tecnolóxica, teniendo en cuenta que en el mandato que finaliza el edil socialista Benito Márquez ya dirigió la Concellería de Novas Tecnoloxías.

De este modo, los socialistas renunciarían a departamentos que dirigieron en el gobierno local desde 2015 como Deportes, Comercio e Hostelería, Seguridade Cidadá o Mobilidade.

El PSOE espera "conseguir un acuerdo plenamente satisfactorio para ambas organizaciones y que redunde en un gobierno eficaz para el servicio de los ciudadanos de este ayuntamiento".

Los socialistas reconocen "la nueva situación", tras las elecciones, y "el nuevo reparto de concejales de cada formación política" que conlleva, necesariamente, entienden, un nuevo reparto de áreas de responsabilidad.No obstante, afirman "ser conscientes de que nuestros tres concejales son necesarios para conseguir una mayoría absoluta en la corporación municipal que permita sacar adelante sin dificultad todas las iniciativas del gobierno".

Por otro lado, respecto a la nueva composición del gobierno de la Diputación provincial,el grupo municipal socialista se compromete a "favorecer significativamente" la relación del Concello ponteareano con la institución provincial.

Desde el Partido Socialista "esperamos que el Bloque Nacionalista Galego comprenda el esfuerzo que estamos realizando al solicitar solo 3 áreas de las 17 posibles, con el fin de conseguir un acuerdo de gobierno".

Represas será investido alcalde este sábado y aunque no se alcanzase un pacto de gobierno estable antes, puede lograrse posteriormente. El BNG logró 9 concejales en las elecciones municipales y la mayoría absoluta en Ponteareas está fijada en 11 concejales; por eso los 3 ediles del PSOE se la proporcionarían, sobradamente, al gobierno liderado por el candidato nacionalista.