El ganador de las elecciones en Tui, el socialista Enrique Cabaleiro, prevé cerrar cualquier acuerdo de gobierno antes del pleno de investidura del sábado para poder convocar las comisiones informativas la próxima semana y tener el nuevo gobierno en funcionamiento a finales de este mes. "No podemos demorar ni un minuto más el inicio de la gestión de los asuntos municipales", destacó Cabaleiro en la sintonía de la Radio Municipal de Tui, donde habló de cómo se encuentran las negociaciones para conformar gobierno con En Marea y BNG, invitación que hizo en la noche electoral cuando tenía la mayoría absoluta y que mantiene actualmente, sin la mayoría absoluta que le arrebató un voto nulo validado a favor del PP.

Por el momento no está cerrado ningún acuerdo. Al BNG, con dos concejales, le trasladaron una propuesta de gobierno que la formación que encabeza Carme Núñez debe valorar. Mientras que con En Marea todavía no hay nada decidido, pues el edil electo, Laureano Alonso, consideran la oferta del PSOE "insuficiente". "Si quieren contar con En Marea tienen que ser mínimamente géneros", indicó ayer Alonso en la radio municipal. El plazo marcado por Cabaleiro para integrar a cualquiera de las dos fuerzas políticas en su gobierno acaba esta semana.

En cuanto al reparto de áreas, el futuro alcalde adelantó que la distribución está prácticamente cerrada, aunque dependerá de las negociaciones con el BNG y En Marea. Su idea es que los concejales que lo acompañaron en el gobierno cuatripartito que lideró entre junio de 2015 y octubre de 2017 repitan en las mismas concejalías.