Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VAL MIÑOR

El hombre que sentía a los caballos

El campeón de España de doma clásica adaptada es de Nigrán y su discapacidad visual no es obstáculo para triunfar como jinete y adiestrador

El hombre que sentía a los caballos

No es Robert Redford, pero el nigranés Alejandro Nande tiene un sexto sentido para los caballos. Los siente, los entiende. Y ese es su secreto para lograr la comunión que le permite alcanzar el éxito en competiciones ecuestres de gran nivel El fin de semana se proclamó por segunda vez campeón de España de doma clásica adaptada en grado V tras superar a otros 17 jinetes y ayer mostraba su satisfacción en su centro de alto rendimiento de O Ceán junto a "Poca pena", el pura raza lusitana con el que se trajo la medalla de oro de la prueba disputada en Segovia.

Hay estudios que aseguran que las conexiones cerebrales proporcionan a las personas ciegas una mayor sensibilidad del tacto, oído y olfato, así como mejoras en la memoria y el lenguaje. Con una discapacidad visual del 90%, Alejandro seguramente ha desarrollado mejores habilidades sensoriales a la hora de conectar con los equinos. Se dedica profesionalmente a adiestrarlos con maestría, pero se muestra un tanto escéptico sobre las hipótesis científicas . "Cando os cabalos se poñen complicados non hai sexto sentido que valla", bromea. "O que hai é que facer as cousas ben e fóra", deja claro. Para conseguirlo, le echa horas -entre diez y doce al día, asegura-, paciencia y mucha comprensión. "Hai que coidalos moito. O máis importante é que estean en forma física e psicoloxicamente. Para iso, é necesario ensinarlles a traballar con gusto e con disciplina. E tamén premialos, claro. Logo dunha sesión extensa, soltas as rendas e lévalo de paseo ou sóltalo nun prado para que se distraia... A nós tamén nos gusta e necesitamos ir tomar un refresco ou un xeado de vez en cando, non?", explica.

Son veintidós corceles los que adiestra en su negocio en la actualidad. Y no echa en falta una mayor agudeza visual, ni en su actividad profesional ni en su trayectoria deportiva. Zanja la cuestión de forma categórica: "Non hai que buscar problemas, o que hai que buscar son solucións".

Ser invidente no es obstáculo para él, por eso no solo compite en deporte adaptado. En campeonatos absolutos también ha conocido la gloria. El año pasado, quedó segundo en las pruebas nacionales de selección de caballos jóvenes de Sevilla, es el único gallego de la historia que logró clasificarse para el nacional de doma vaquera y logró el título autonómico en dos ocasiones. En pruebas paraecuestres, logró la medalla de oro nacional en 2015, la de plata en 2017, un tercer puesto en el concurso internacional de la ciudad inglesa de Hartpury y representó a España el año pasado el europeo de Suecia.

Logros en los circuitos hípicos que la sociedad ha recompensado con sendos premios: en la Gala do Deporte de Vigo en 2017 y en la de Nigrán el pasado mes de marzo. El reconocimiento de sus vecinos llegó poco antes del momento más duro de su carrera deportiva. A las puertas de participar en un torneo europeo en Francia en abril perdió a "Savannah", la yegua que lo acompañó durante los últimos cinco años. Un duro golpe del que logró reponerse con tesón para conseguir su recién estrenado título nacional.

Una victoria que disfruta pensando ya en la próxima competición y en cómo sufragarla. Se prepara para acudir a algún próximo encuentro internacional y busca mecenas. "No tengo patrocinadores y el esfuerzo económico es tremendo", recalca. El Concello le ayudará a encontrar apoyos, según se comprometió ayer el alcalde, Juan González, que lo visitó para felicitarlo en nombre de todos los nigraneses, además de anunciar ayudas especiales a los clubes o deportistas que compitan a nivel nacional, como es su caso.

Cuente con subvención municipal o no, Alejandro continuará irremediablemente haciendo números, fiel a su gran pasión. "Os cabalos son a miña vida. Quítasme os cabalos e non sei se sería capaz de vivir", confiesa.

Compartir el artículo

stats